jueves, 28 de agosto de 2008

RAÚL MERCADO - Bach y folklore en quena india


01 Aria Célebre - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
02 Invenci+on a dos quenas en LA menos - Adaptación de la Invención No 4 en Re Menor de J.
S. Bach - Arr. R. Mercado
03 Preludio No 1 en DO mayor - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
04 Invención a dos quenas en LA bemol mayor - Adaptación de la Invención No 10 en Sol Mayor
de J. S. Bach - Arr. R. Mercado
05 Largo de concierto para piano No 5 en FA menor - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
06 Fuga No 2 en DO menor - J. S. Bach - Arr. R. Mercado
07 Alborozo Coya - Recopilación Aantonio Pantoja (danza)
08 Rmance de la quena - R. Mercado/ A. Ritro/ R. Margarido (canción)
07 Alborozo Coya - Recopilación Aantonio Pantoja (danza)
08 Romance de la quena - R. Mercado/ A. Ritro/ R. Margarido (canción)
09 Juana Azurduy - A. Ramírez/F. Luna (cueca)
10 Inti Papai (Sol, Padre Nuestro) - R. Mercado (carnavalito)
11 Alegría Quebradeña - R. Mercado/A. Reyes (bailecito)



Dentro de los quenistas que más he admirado desde mis inicios en la ejecución de la quena allá por 1977, está este músico argentino Raúl Mercado. En esa época abundaban los grandes quenistas que ahora añoro mucho, entre ellos Facio Santillán Raymond Thevenot, Maurice Assouline, Lucho Cavour y uno que otro que en este momento no recuerdo. Raúl Mercado marcó en mi un camino diferente, ya que no nada más se concretaba a la simple ejecución de ese peculiar instrumento aparentemente limitado en la gran escala musical (por su origen autóctono) sino que además era gran compositor en esos años (él se inició en el afamado grupo Los Andariegos) y fue de los pioneros, quizás el primero, en atreverse a darle mas desarrollo a ese instrumento "simple" que es la quena, comenzando a hacer transportaciones de la música barroca con aspectos de la música popular de Argentina y de la zona andina; el resultado es más que evidente, algo para mi magnífico; aspecto éste, que le ha afamado mucho hasta nuestros días y más entre la gente que hemos seguido su trayectoria. No fue fácil enfrentarse a las críticas, pues él sabía de los riezgos que se podrían ocasionar al tener la osadía de interpretar a los grandes barrocos con un instrumento hecho de una simple caña de bamboo, y que además según puedo recordar, su quena no era así nada más a la usanza de lo tradicional, sino que tenía una construcción de su invención de forma cromática con semitonos y de alguna manera podía alargar la quena para darle otra tonalidad más grave o algo así; el caso es que este gran músico nos entregó un gran talento y un trabajo bello que ahora podemos admirar; lástima que su material (que desgraciadamente no fue mucho) es dificilísimo de conseguir y posiblemente muy deteriorado; en este caso se trata de un LP aceptablemente conservado y que espero lo puedan apreciar como un servidor.


http://www.megaupload.com/?d=KLOJVXD5

No hay comentarios:

Publicar un comentario