La Marimba Indienne (1969)
Los Calchakis
Editado en Paris, Marca AROPM-30D062
01 Palmeras - Rojas, G.
02 Nieve, viento y sol - Amor, F.
03 El toro rabón - Folk.
04 Sumak yurak - Huayta
05 Bachue - Cristencho, F.
06 Sombras - Brito, C.
07 La rielera - Lozano, S.
08 El rascapetate - De Paz
09 Asómate a la ventana - Romero, L.
10 Mi chiriguare - Folk.
11 Antigua serenata - Folk.
12 Huambra amorosa - Folk.
13 La zandunga - Folk.
14 Joropeando - Folk.
A ver, a ver, hummm, ¿por dónde comienzo? ¡Ah, sí! Por el principio: este álbum de "Los Calchakís", se publicó bajo el patrocinio de Arion, desde luego y la fecha 1969. ¿Qué hay con eso? se preguntarán Uds. mudos y morbosos lectores de siempre; ¡mucho!, digo yo. Aquí debo proceder con justicia y hablar de la importancia de fechas y producciones. El álbum "Flutes, harpes et guitares indiennes", fue publicado el año 1968 (la edición publicada por nosotros corresponde a una reedición de 1976)... pero ¡¿qué hay con eso?! insistirán nuevamente... Debo decirlo: ¡mucho! Si me remonto atrás en la historia y veo qué sucedía musicalmente en esos años, leo y escucho que "The Beatles", rompió las cadenas de todo "lo correcto" musicalmente hablando. Una vez de que los genios de Liverpool hablaron, no tardaron en darse todo tipo de expresiones musicales e ideas diferentes en torno a la música. Primero la sicodelia, luego el Psych-rock, posteriormente el prog-rock.
¿Y qué tienen que ver los inofensivos "Calchakís", un grupo de folclor andino con los "Pink Floyd", reyes de la sicodelia y obscuridad en esos aciagos años? Algo: "Los Calchakís", a diferencia del montón de conjuntos folclóricos de cualquier país de esa época, incursionaron en la experimentación. Este álbum "La Marimba Indienne" como "Flutes, harpes et guitares indiennes", fueron grabados sin pausas y con sonidos de la naturaleza animal, entre ¡1968 y 1969!. Y esto que les digo, tiene un enorme significado y trascendencia; de hecho se podrá pensar que estamos ante una obra conceptual, indirectamente. Esto podría ser analizado por un experto en historia de la música, mas, me atrevo a decir que estamos ante una verdadera muestra del Psych-folk o folclor-sicodélico. ¿Qué le habrán dicho o qué cara habrán puesto a Miranda, cuando propuso tamaña locura al sello Arion? (fechas y contexto, ¡importantísimo cuando se habla de creatividad!).
Sorprendente, por decir lo menos.
Fran Solo
Digitalización desde vinilo y masterización por Enrico
2da. edición, corrección de audio y masterización: Fran Solo
Digitalización carátulas LP: Enrico
Rediseño y corrección de carátulas, versión CD y LP: Fran Solo
A los guatemaltecos nos sorprendió mucho cuando salió este disco el que no haya habido ningún tema de nuestro país, en donde es el único en toda Latinoamérica donde la marimba es el instrumento nacional. Claro, la forma de tocarla aquí (como en el sudeste mexicano) habría sido muy difícil para ellos, para quienes nunca fue su instrumento principal. Saludos a todos!!
ResponderEliminarAmigo Guayacas, tienes toda la razón, tal vez la poca destreza en la ejecución de este bello pero complicado instrumento debió ser muy difícil para ellos.
ResponderEliminarSupongo también que no hay tanta difusión de la música de tu país hacia el extrenjareo; sin que lo tomes mal, te digo lo mismo de la música de marimba del sureste de México, que siendo un aspecto folklórico de cierta región, no se difunde y sólo en una fiesta donde el festejado sea chiapaneco o en esos lugares públicos donde se come y que pasen los marimberos ambulantes es que escuchamos su música. Ánimo, Guatemala tiene muchas cosas buenas, saludos.
Hola, quiero agradecer infinitamente este trabajo, sin lugar a dudas es una gran labor la que hacen al rescatar este tipo de materiales.Infinitamente Gracias.
ResponderEliminarPor otro lado quiero comentar que la musica de marimba ciertamente no se ha difundido como debiera, en Mexico se la toca tanto en Chiapas, Campeche, Yucatan y Tabasco, pero hay otro país que tambien se le ejecuta y es precisamente en El Salvador, aquí hay un grupo que la integra en su repertorio: Yolocamba Ita.
Saludos.
Tenés razón Anónimo. A mí se me quedó en el tintero toda Centroamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Saludos cordiales
ResponderEliminarNo conocía este blog ni este este grupo. Entre por casualidad y lo bajé por curiosidad. Me pareció muy bueno. Pero lo que más me sorprendió fue la calidad de audio, calidad de las fotografías, las carátulas tan esmeradamente rediseñadas. Están haciendo un buen trabajo. Gracias
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