domingo, 10 de enero de 2010

PACHACAMAC - Colores




Les presento el tercer disco y hasta donde yo se el último de esta agrupación francesa que me dejó siempre con la boca abierta por su indiscutible calidad; su estilo y clase son insuperables, lástima que no grabaron más cosas, hubiese sido un grupo de época; de por sí con lo que hicieron han causado profunda huella en mi persona.
Cabe hacer mención que este álbum y el que antecede que grabaron en 1973 "Contrastes", dieron lugar a abrir un espacio especial en mi cabeza y corazón, así como en mis amigos y compañeros de la juventud, con quienes hicimos cosas notables inspirados en Pachacamac para la creación de temas propios del conjunto que formé con aquéllos grandes amigos; ahora que esas personas que menciono han vuelto sus ojos a este espacio, me es preciso que son parte de ese camino que un día emprendimos juntos con ideas y sueños de ser un día como grupos que admiramos como Illapu, Pachacamac, Ortiga, Los Incas, Urubamba, Quilapayun, Inti Illimani y Kjarkas, entre otros.
No estaba muy errado en esos conceptos, ya que el tiempo jugó un papel importante para que al menos dos integrantes de ese grupo que formamos participaran como miembros del grupo chileno Illapu, ambos en distintas épocas; con eso quiero asegurar que no erraba en mis apreciaciones y de la calidad que había en ellos y tal vez en algunos otros compañeros, y que sólo las circunstancias de la vida y de la familia impidieron un desarrollo parecido. Con todo lo reseñado es justo dedicar a ellos y a los otros amigos que siempre han estado cerca, esta genial obra y lo demás de Pachacamac que se ha publicado en el blog, lo cual trae gratos recuerdos y renueva el espíritu que un día conformamos.
Ya será en otra ocación que les presente la única grabación que logramos publicar con mi grupo junto con los que algún tiempo integraron el Illapu: Miguel y Mauricio.

Por otra parte, quiero reconocer y agradecer a Fran Solo por el refinamiento en el audio e imagen de carátulas; su talento y entrega hacen en esta ocasión un deleite de su arte, dando matices y vida a una obra de por sí ya muy suprema.


Fran Solo expresa lo siguiente:

Pasaron 12 años de publicar "Contrastes", ignoro el largo período de silencio. Deivo, corrobora de que se trata de su 3er. y último álbum. Cosas interesantes y cosas menos interesantes, el virtuosismo característico se mantiene intacto, los arreglos cuidadosos de guitarras se mantienen, pero (debo usar esta fatídica preposición), el espíritu andino se pierde, dando rienda suelta a música de fusión cercano al "new age" (de mucha calidad y consistencia), muy agradable de escuchar, mas, a mi me hubiese gustado que hubiesen seguido explorando en las piezas tradicionales del altiplano.

Fran Solo

Pachacamac - Colores (1985)


Pachacamac

1. Canela 2'10
2. Turucupita 2'56
3. Metal Amarillo 2'16
4. Preludio Criollo 2'57
5. Siembra y Cosecha 3'12
6. Arco Iris 3'41
7. Sin Azucar 2'09
8. Panamericana 2'08
9. Flor de Muralla 2'55
10 De Madera y Plata 3'48
11 Vino el Viento 5'57
12 Como Campanas antes del Alba 4'04

Grabado del LP original, en MiniDisc y fotos de carátulas, cortesía de Deivo.
2da. Edición, MACROMEDIA SoundEdit, xACT, XLD (lossless): Fran Solo
Rediseño de carátulas: Fran Solo


FLAC/ CUE/ Carátulas en alta definición LP & CD, 195mb RAR:

Link en comentarios...

ORTIGA - Lo mejor de Ortiga


Lo Mejor De Ortiga (Compilación, 1995)


Ortiga

1. Tic Tac (Juan Carlos García)
2. El albertío (Violeta Parra)
3. Semilla (Juan Carlos García)
4. Mocito que vas remando Rolando Alarcón)
5. Cristal (Marcelo Véliz)
6. Cantando por amor (Isabel Parra/Tito Rojas)
7. Chacarilla (Tradicional)
8. De terciopelo negro (Flolklore ecuatoriano)
9. Remolino (E. González/J. C. García)
10. Tu cantar (Eduardo Yáñez)
11. Danza de los payasos (J. C. García/Marcelo Véliz)
12. Ojos Azules (Folklore)
13. El Morrocoy (Folklore venezolano)
14. Las palomas de tu cielo (Osvaldo Torres/J. C. García)
15. Tonto Malembe (Folklore venezolano)
16 Canción de la esperanza (Esteban Gumucio/Ortiga)


El grupo Ortiga es chileno y cultiva la música andina principalmente, nacido en la década de los ochenta. Bastante virtuosos, del disco que comparto una de mis piezas favoritas es "Remolino"-siendo ésta por la cual me compré el disco- otras muy bonitas "Tic tac", en general todas las instrumentales son muy buenas como también las cantadas, el disco es una recopilación y es muy parejo, con bastante influencia de los "Inti - Illimani".
Fran Solo



Link en comentarios.