domingo, 22 de agosto de 2010

ALTIPLANO - The Blue Cascade



Altiplano / The Blue Cascade

Año 2002 , Chile
Edición en Quito, Ecuador

01 Shisshink
02 Yage of Boatmen
03 Uwishint machi
04 Druida dance
05 Shamán
06 The Blue Cascade
07 Ayawaska
08 Maya anent
09 Catarsis shamánica :
a) Om mani padme hum
b ) Sarayeye Baculo
c ) Om Mani Padme
d ) Canción de peyote
e) Tsunki
f ) Nunkui
g ) Ofrecer a la yagé
h ) La visión



Hemos vuelto con este bello y único trabajo de Altiplano. Si exploran veran en el blog que existe en versión MP3 y el comentario hecho en su momento sigue vigente; no hay mucho que abundar más sobre lo dicho, pués nada cambia mi apreciación alusiva sobre este bello e interesante trabajo, el cual no tiene ningún patrón de encasillamiento ni esquemas donde aparezca un ritmo tradicional o aspectos secuenciados y prebicibles; todo llega así nada más, de manera espontánea y sus sefectos de curacion mental y corporales (que es su propósito) es inmediata, pués nos aleja de malos pensamientos y más bien nos trae ideas que se esparcen a lugares inimaginables.



Enlaces de descarga en comentarios.

 
Amigos, el enlace 1 está corregido, sorry.

ILLAPU - Despedida del pueblo


Illapu - Despedida del pueblo

1. Los Mapuches
2. Candombe pará José
3. Sipassy
4. Queridos amigos
5. Socoromeña
6. La Candelaria
7. Diana
8. A mis paisanos
9. Tristeza incaica
10. Baguala India
11. Longuita Otavaleña
12. Despedida del pueblo



 
Cuando conocí la música de Illapu allá por 1976 con el disco Música Andina, fue explorar nuevos terrenos y experiencias en mi vida; algo nos atrapó el corazón y se nos quedó en el tiempo con esos carnavales y tarqueadas tan únicos del grupo; pero la cosa no paró ahí, pues con el tiempo, digamos en una gran etapa de mi vida -1979-, cuando la compartía en mi querido puerto jarocho Veracruz (aunque no soy de ahí), me sorprendí en una tienda de autoservicio (ni siquiera una disquería) y me topé con este tesoro que alumbró mis momentos sin esperarlo, como si hubiese salido premiado algún billete de lotería en mi poder. Y es que no lo podía creer, haber encontrado algo tan especial y hasta esperado (un disco más de Illapu) y en el lugar menos indicado. Sabía de la existencia del álbum titulado en ese entonces "Illapu" (después le cambiaron el nombre por Chungará) ya que circulaban entre amigos los cassettes con temas como Mariposita, El cóndor pasa, El Lago de los cisnes, Altiplano indio y otros más.
Pues ahora, con la ayuda de mi amigo Fran Solo se les hace la entrega de este invaluable material que sigue vigente en nuestros seres.

Audio y escaneo por Deivo.
Reedición de imágenes a cargo de Fran Solo.
Links de descarga en comentarios.


ILLAPU - Colección Platino


Illapu - Colección Platino

1 Candombe para José
2 Baguala India
3 Atacameños
4 A mis paisanos
5 Tristeza incaica
6 Amigo
7 Paisaje en huayno
8 Lican Antai
9 Longuita otavaleña
10 El cascabel

Esta es una colección muy rara, y más por la recolección de temas, es por la edición especial y limitada  del álbum.
Sobre los temas no hay discución en cuanto a lo que sabemos de la calidad del grupo y más notable es que cuando apareció a la luz pública, algunos temas eran inéditos, y posteriormente fueron incorporados a los discos definitivos que ahora conocemos, como Lican Antai, las nuevas versiones de Baguala India, El cascabel, Candombe para José y me parece recordar que también la nueva versión de Atacameños, y tal vez algún otro tema; la verdad es que han pasado muchos años y muchas vivencias en mi ser que ya ni me acuerdo.
Lo que me causa una cierta extrañeza es haberse prestado a divulgar algo tan preciado y especial en ese momento y entregar ese valioso material al público en general por una irrisoria cantidad; algo que se me hacía chusco e inverosimil, es como aquéllas promociones en eventos deportivos de gran magnitud como los mundiales de futbol o los juegos olímpicos y que en la compra de unas papas fritas o cualquier fritanga, más una cantidad, por decir $5.00, se hace la entrega de un regalito como puede ser un vaso conmemorativo o la figura de un personaje del momento. Así percibo el aspecto de mérito; y no es exclusivo de Illapu, pues también lo vi con un disco en vivo de los Jaivas y con otro del propio Illapu "Despedida del pueblo" y agréguenle los que no conozco que quizás fueran expuestos de esa manera.
Me dirán algunos que como es que critico esa situación, cuando en blogs, foros, mails y programas de intercambios de archivos hacen algo de compartir esas cosas. Pues me es difícil explicarles, pero esta realidad de sacar a la luz material intercambiable es algo bastante recurrido en estos tiempos y no sé por qué sucede ni cuanto durará; sin embargo, lo extraño es que las propias agrupaciones involucradas propiciaron esa entrega y siento que abarataron su trabajo y buena reputación.
Al fin y al cabo lo que le interesa a toda la gente es escuchar el contenido y lo demás sale sobrando, así que a disfrutar.

Links de descarga en comentarios.


 

Bolivia Manta - "Wiñayataqui" (Sartañani) LP/FLAC



Wiñayataqui (1978)

Bolivia Manta

Neuel Welt-NWIS1009 - 1978 - Made in Germany



Hoy me complace compartir esta rareza que lleva a confusión. Sí, se trata del LP "Bolivia Manta - Sartañani", pero, bajo el nombre de "Bolivia Manta - Wiñayataqui" ¿?... es la edición publicada en Alemania. Otra interrogante que quedará confinada en la noche de los tiempos. Por qué el cambio de nombre, habiendo ya, un LP totalmente distinto llamado "Wiñayataqui". Bien, el caso es que este LP pertenece a mi amigo Enrico. Digitalizado (tanto carátulas como audio) y armado completamente por él. El resultado, una excelente producción, especial para coleccionistas.

¡Una maravilla!

Fran Solo


Digitalización de vinilo: Enrico
Armado y corrección de carátulas, versión LP: Enrico

Links de descarga en comentarios.

BOLIVIA MANTA - Sartañani (LP- Carátulas)


Sartañani

Bolivia Manta


Esta publicación, pensaba ponerla como réplica, pero, a la luz de los hechos hubiese sido un craso error. Es que este material es inconseguible (no lo podría encontrar en el mercado ordinario): claro, puedo consultar en eBay, pero, vaya a saber uno con qué se va encontrar.
Las ediciones originales de Bolivia Manta, no fueron en su Bolivia natal, sino, en Francia, por el sello Auvidis. Lo comenté antes, Auvidis se fusionó con Astrée, otro gran sello. Ambos de música antigua principalmente.
El buen Deivo, me ha escaneado sus magníficos LP, de este conjunto.
Cuando veo este material, no hay dudas: estoy ante un tesoro. Historia, instrumentos utilizados, material fotográfico y una edición impecable, más encima acompañados de excelente música.

¿Qué más se puede pedir?

Fran Solo


Digitalización de carátulas LP: Deivo
Armado y corrección de carátulas, versión LP: Fran Solo

Carátulas, libreto en alta definición LP, 18mb ZIP:



CD: