lunes, 14 de diciembre de 2009

LOS CHACOS - Concert pour les Andes - Vol. 6




Los Chacos - Concert pour les Andes - Vol. 6 - Barklay 920.478 - 1974



1 Danza de la zorra - Cayre, J.

2 Pena... - Bessalel-Melgar
3 Cataviento - Bessalel, J.
4 Danzandante - Bessalel, J.
5 Flor peregrina - Bessalel-Cayre
6 Recuerdo de Jara - Cayre, J.
7 Ayres - Cayre, J.
8 Carnavalito de Quito - Darmezin, D.
9 Auscencia - Darmezin, D.
10 Balada más nortica - Darmezin, D.
11 El cabrito - Darmezin, D.
12 Mascos - Cayre, J. (Allegro)
13 Mascos - Cayre, J. (Andante en vidala)
14 Bosques mojados Cayre, J.


Hasta la fecha, en nuestros tiempos que hemos visto y oído de todo, me cuesta trabajo definir exactamente que son Los Chacos. ¿Acaso podrán irrumpir en el Neoclásico-Andino? o en algo pincelado de barroco-andino-folk francés o qué se yo. A veces me remito un poco al conocido trovador juglar francés Gabriel Yacoub de Malicorne, cuando su travesía musical nos remite a su vez a los orígenes de los auténticos juglares y repentinamente aparece con una canción balada pop (claro está que me refiero exclusivamente al aspecto musical, pues aquí no hay trabajo de voces, excepto en un tema). Así son Los Chacos y quieren jugar a algo que no es clasificable, yo no se como podrían referirse a que su propuesta corresponde al género andino cuando nos ofrecen un tema como Cataviento (para mi de lo más excelso del grupo, simplemente extraordinario) que sugiere algo así como un ritmo bailecito o albazo ecuatoriano con más movimiento, pero con el disfraz de un cuarteto de cuerdas abarrocado, simplemente una maravilla.
Ustedes podrán juzgar y degustar si es posible uno de los mejores o tal vez el mejor disco de este inolvidable grupo experimental.

Como es costumbre, gracias a Enrico por su posteo y entusiasmo de compartir estas cosas.

Links: Archivo APE
http://www.megaupload.com/?d=W7U754CD
http://www.megaupload.com/?d=OHSSCX3Q

LOS CHACOS - De Los Andes a Juan Sebastian Bach - Vol. 4



Los Chacos - De Los Andes a Juan Sebastian Bach - Vol. 4


1 Mariposa - Folklore

2 Polonesa - J. S. Bach
3 Sicuris N° 2 - Folkolklore
4 Coral (659) - J. S. Bach.
5 Altiplano - Folklore
6 Rondo - J. S. Bach
7 Canto boliviano - Folklore
8 Siciliana - J. S. Bach
9 Andante - J. S. Bach
10 Minueto-Badinerie - J. S. Bach

Comentario del amigo del blog, desde España, el gran conocedor de música andina, el famoso Uru y esto opina:

"Como es sabido, este grupo es muy irregular, con cosas muy buenas y otras inexplicablemente malas, con excelente trabajo de cuerdas junto a algunos vientos muy desafinados en ciertos momentos, pero también llegando a momento sublimes en otros pasajes..."


Pienso de manera similar, tal vez la poca comunicación y acceso a los instrumentos aunado a la poca información, provocó en la época de vigencia del grupo, que no explotaran más el talento adquirido; ahora podemos apoyarnos con afinadores cromáticos electrónicos (por ejemplo Korg) y otros más, para tener una afinación depurada y también la elección de instrumentos de gran calidad, de caña selecta desparasitada y bien calada, no se diga de majestuosos charangos de diversas hechuras y formas, elaborados por refinados lauderos bien asentados en su herencia adquirida de grandes constructores, que hacen del instrumento una especie de stradivarius andino, además del surgimiento de verdaderas cuerdas elaboradas con aleación de naylon con metal que hace que el charango emita un sonido celestial indescriptible.
El talento expuesto por Los Chacos es indiscutible, como también es el descuido en algunas piezas musicales en diversos discos que grabaron y rescatando lo mejor de su repertorio yo los consideraría como unos máximos exponentes de la música de transición andina equiparables a Pachacamac y Urubamba.

Digitalización de LP de vinilo y carátulas: Enrico
 
Archivo APE

Lin en comentarios

LOS CHACOS - Luz y ramas (volume 5)





LOS CHACOS - Luz y Ramas (editado también como Volume 5)

1 Luz y ramas - Bessalel, J.
2 Marie - Bessalel, J.
3 Kora sfakion Cayre, J.J.
4 Arpay - Cayre, J.J.
5 Trigal - Cayre, J.M.
6 Nieve de primavera - Darmezin, D.
7 Hay otro litron - Darmezin, D.
8 Chichitay - Cayre, J.M.
9 Titerete (Amour sans Tetes) - Cayre, J.M.
10 Amaneciendo - Darmezin, D.
11 Kenachos - Cayre, J.J.
12 Sarabande - Haendel, G.F.
13 El mar - Bessalel, J.


El post es a cargo de mi amigo Uru y esto comenta:
Aquí está el disco "Luz y Ramas", del grupo francés Los Chacos. Es uno de sus discos más agradables de escuchar, y también uno de los más interesantes.

Lo que Los Chacos hacen aquí no es estrictamente música andina, sino una mezcla difícil de describir, pero muy agradable de escuchar. De lo que no cabe duda es de que son unos extraordinarios precursores de lo que otros han intentado después, lograr una especie de "new age andino" de verdadera calidad... pero hace nada menos que 37 años, que fue cuando grabaron esta obra maestra.
Algunos amigos bolivianos o peruanos muy amantes del "nuevo" estilo K'jarkas, tan cercano a la canción melódica de siempre, me han dicho que este disco de Los Chacos no les gusta. Yo creo que es porque se trata de puro refinamiento, en contraposición con lo que ahora se encuentra tantas veces en la música andina, que es simplemente ese estilo melódico facilón de cantantes de medio pelo (léase "de calidad más que discutible") aderezado con una kena allí, un siku allá, un poo de charango y caras como de estar casi en éxtasis en unos videos lamentables. Aquí hay un refinamiento extraordinario, con temas maravillosos como "Kenachos", en el que de dos kenachos, un charango con cuerdas metálicas, un arpa y una guitarra brotan unas melodías excelsas. O el tema "Arpay", que viene a ser un yaraví peruano en la mejor tradición de un Sonccoiman, pero de melodía y arreglos mucho más estilizados. Otros temas están vagamente inspirados en ritmos folklóricos, como Luz y Ramas o El Mar (un bailecito y un albazo, respectivamente), hay un arreglo fantástico de la Sarabande para clave de Handel (la famosa música de Barry Lyndon), hay alguna locura como Chichitay, que rinde homenaje a Los Cholos Andinos, hay temas inclasificables como Hay otro litrón... En fin, que es toda una experiencia oír con cuidado, atención y deleite este LP maravilloso y casi único en toda la producción "andina" que uno pueda imaginar.

Estoy de acuerdo en lo descrito por Uru, finalmente me quedo con el tema 13 El Mar, el cual incita a desaparecer del mundo terrenal y emprender un viaje cósmico a un lugar de tranquilidad absoluta, lejos, muy lejos de la polución ambiental y del ruido extremo de las calles de mi ciudad.
Gracias por el post mi buen amigo.

Archivo FLAC

CANTORAL - Canto compartido






CANTORAL - Canto compartido (también reeditado como Año 2000)

1 Milonga del trovador - Ferrer-Piazzolla

2 Padre, no quiero estar solo - Isella-Rodríguez
3 Santiago al sur - Petrocelli-Carabajal
4 Aguas de la cañada - Heredia, F.
5 La mamancy - Tejada-Isella
6 Se puede - Parodi, T.
7 Por otra ventana - Fraga, M.
8 El último sapucay - Valles, O.
9 La doble y la yapa - Novo-Carnota
10 Achalay su rubor - Benítez-Barros
11 Ando penando - Vitale, M.



Si se trata de compartir que mejor que sea Cantoral con esta entrega musical de su Canto Compartido, que por razones comerciales y de poco entendimiento con la disquera reeditó el disco con un nombre muy sui generis Año 2000.
En esta ocación su canto es compartido con artistas consagrados de la Argentina, donde unen sus respectivos talentos con los de Cantoral, de ahí el nombre. Así las cosas, el disco contiene aspectos variados de la música folklorica, popular y urbana de Argentina, muy bien expuesta por tan notables artistas invitados y por supuesto, del indiscutible Cantoral.
Gracias aparte a mi amigo y colaborador del blog Raúl Carmona por el post.

Archivo FLAC
http://rapidshare.com/files/320637004/Cantoral_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/320613621/Cantoral_.part2.rar
http://rapidshare.com/files/320613624/Cantoral_.part3.rar
http://rapidshare.com/files/321012312/Cantoral-canto_compartido_scanes.rar