lunes, 14 de diciembre de 2009

LOS CHACOS - De Los Andes a Juan Sebastian Bach - Vol. 4



Los Chacos - De Los Andes a Juan Sebastian Bach - Vol. 4


1 Mariposa - Folklore

2 Polonesa - J. S. Bach
3 Sicuris N° 2 - Folkolklore
4 Coral (659) - J. S. Bach.
5 Altiplano - Folklore
6 Rondo - J. S. Bach
7 Canto boliviano - Folklore
8 Siciliana - J. S. Bach
9 Andante - J. S. Bach
10 Minueto-Badinerie - J. S. Bach

Comentario del amigo del blog, desde España, el gran conocedor de música andina, el famoso Uru y esto opina:

"Como es sabido, este grupo es muy irregular, con cosas muy buenas y otras inexplicablemente malas, con excelente trabajo de cuerdas junto a algunos vientos muy desafinados en ciertos momentos, pero también llegando a momento sublimes en otros pasajes..."


Pienso de manera similar, tal vez la poca comunicación y acceso a los instrumentos aunado a la poca información, provocó en la época de vigencia del grupo, que no explotaran más el talento adquirido; ahora podemos apoyarnos con afinadores cromáticos electrónicos (por ejemplo Korg) y otros más, para tener una afinación depurada y también la elección de instrumentos de gran calidad, de caña selecta desparasitada y bien calada, no se diga de majestuosos charangos de diversas hechuras y formas, elaborados por refinados lauderos bien asentados en su herencia adquirida de grandes constructores, que hacen del instrumento una especie de stradivarius andino, además del surgimiento de verdaderas cuerdas elaboradas con aleación de naylon con metal que hace que el charango emita un sonido celestial indescriptible.
El talento expuesto por Los Chacos es indiscutible, como también es el descuido en algunas piezas musicales en diversos discos que grabaron y rescatando lo mejor de su repertorio yo los consideraría como unos máximos exponentes de la música de transición andina equiparables a Pachacamac y Urubamba.

Digitalización de LP de vinilo y carátulas: Enrico
 
Archivo APE

Lin en comentarios

6 comentarios:

  1. Ola! Por favor, si hay alguna possibilidad de hacer un "re-upload" de Los Chacos "des Andes a JS Bach" me gustaria muchissimo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchissimas gracias, Deivo! Los Chacos fueron amigos mios hace unos...40 años y todavia estoy enamorado de la musica andina...

      Eliminar
    2. Olá, Deivo! Muchissimas gracias! Los Cacos fueron amigos mios hace unos...40 años! Todavia, estoy más tante enamorado de la música andina.
      Zilch

      Eliminar