sábado, 2 de noviembre de 2013

MARKAMA - Aguas claras


Markama - Aguas claras
Industria argentina 2001

01. Esa negra
02. Aguas claras
03. El día del arco iris
04. Fugitivo en el desierto
05. Untaña
06. Como alguna vez
07. Cueca de la frontera
08. Señor Gabán
09. Perlas Challay
10. Alfamayo
11. Huija Jay ¡Qué lindo!

Markama nunca ha dejado de sorprenderme, siempre está en la línea de lo tradicional por un lado y por el otro pisando el terreno contemporáneo, pero siempre evolucionando. Nunca le ha afectado la estampida de integrantes y los nuevos siempre general algo positivo y progresivo.
Lo más importante es que el sello Markama está garantizado; basta escuchar el tema Untaña y se explica todo el contexto de esta eterna banda, una de las consentidas en mi mente.
Deivo

Contribución de Jorge.

Archivo APE

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

MARIANA MONTALVO - Cantos del alma


Mariana Montalvo - Cantos del alma 
Le Loup du Faubourg LFB 029
France 1999

01. Cantos del alma
02. Nacer en algún lugar
03. Miedo
04. Danza
05. Fantasía
06. La libélula
07. India song
08. Volver a los diecisiete
09. Tu color café
10. Si te miro
11. Hermana
12. Ceiba

PERFIL:
Mariana Montalvo sigue los pasos de otros grandes cantantes latinoamericanos como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Víctor Jara. Estos pilares de la nueva canción se inspiraron en la tradición de los payadores (poetas rurales itinerantes), componiendo canciones nuevas en su género y utilizando instrumentos andinos tradicionales como el charango, la quena y la zampoña. La temática de sus letras generalmente se centra en la identidad latinoamericana, a veces en forma directa, pero casi siempre a través de la poesía o la alegoría.
Como muchos de sus compatriotas chilenos, Mariana Montalvo debió exiliarse en 1974, luego del golpe militar que llevó a Augusto Pinochet al poder. Montalvo se mudó a París, pero mantuvo viva la tradición de la nueva canción—aquel movimiento musical que surgió en los sesenta y setenta.
Por años, Montalvo fue miembro del popular grupo Los Machucambos, famosos en Europa por sus fieles interpretaciones de la música tradicional sudamericana.
La obra de poetisas latinoamericanas como la chilena Gabriela Mistral, la argentina Alfonsina Storni y la uruguaya Juana de Ibarburu está presente en algunas de las letras de “Cantos del alma”, su primer trabajo discográfico editado por la compañía Putumayo en 2000.
A este álbum le siguió “Piel de aceituna”, editado en 2004 por el sello World Village, en el que Montalvo combina habaneras y bandas de bronces con adaptaciones de poemas chilenos. En la canción “Encuentro”, Montalvo se une al cantante congoleño Lokua Kanza en un verdadero encuentro multicultural.

Contribución de Jean.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

K'ala Marka-De los Andes al Amazonas


K'ala Marka - De los Andes al Amazonas
France 1993

01. Ama Amazonas
02. Ama Sua, Ama Llulla, Ama K'ella
03. Nostalgia de amor
04. Malacu Wawapa
05. Procesión
06. Fiebre y saya
07. Elay Pu'e
08. Corazón de piedra
09. La historia de Panc'arita
10. Expedición Uru

No duden en recurrir a K'ala Marka cuando la depresión se vaya apoderando de un cuerpo cansado y una mente débil por el trajín cotidiano y el stress citadino. Aseguro que el corazón brincará al ritmo de todas estas bellas notas musicales y la alegría regresará a darle vida a todo lo que nos rodea.
Deivo

Contribución de Jean.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

K'ALA MARKA - Llamerada


K'ala Marka - Llamerada
Sonodisc France 1991

1. Llamerada
2. Mamita
3. Cuando florezca el chuño
4. Rebelde
5. Llokallito
6. Aguas claras
7. Pasando por Otavalo
8. Primavera
9. Anako

Son K'ala Marka un grupo revolucionario del folklore y de mucha fuerza, creadores de un estilo devastador. Si acaso las voces no son el fuerte de la agrupación, ni mucho menos la forma forzada de introducir un texto en un compás que no cuadra, pero todo lo demás siempre ha sido muy aclamado y sus temas muy interpretados por una gran cantidad de grupos por el mundo ¿Quienes no conocen Cuando florezca el chuño o Aguas claras? Temas estos que se han vuelto imprescindibles en nuestros corazones.
Deivo

Contribución de Jean.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

TOMÁS LIPÁN - Cautivo de amor


Tomás Lipán - Cautivo de amor 
epsa music 17462
Buenos Aires, Argentina 2002

01. El avenido
02. Trago de sombra
03. Piedra y camino
04. El picha picha
05. Tupiza
06. La mamalita
07. Anocheciendo zambas
08. La plumita
09. Recuerdo salteño
10. Naranjitay
11. Ojos azules
12. Anateada carnavalera
13. Hoy estoy aquí
14. Hasta otro dia

Pocas veces he podido compartir música del norte de Argentina, pero eso poco ha sido de buena calidad y aquí no es la excepción. La música de Tomás es muy característica e identificable; su voz me recuerda también en algunas canciones a la de Gonzalo Hermosa (en Tupiza más); de igual manera, el charango tiene algo de Jaime Torres; parece que todo se clona y eso es para bien, el caso es que este disco no defrauda y les aseguro que muy pocos conocen esto y al final sabrán valorar este lindo material.
Deivo

Contribución de Raúl Carmona.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com.