domingo, 27 de octubre de 2013

ALFA AMÉRICA - Le Sons Magiques de la Flute de Pan


Alfa América - Le Sons Magiques de la Flute de Pan 
France 1994

01. Chungará
02. Paloma
03. Tinku-tinku
04. Moza-Moceño
05. Huma
06. Rucopichincha
07. Qué calor!...
08. Lágrima de cristal
09. Flauta mágica
10. Cuándo
11. Lluvia
12. Caminando juntos
13. Punku Arika
14. Ekeko
15. Sombrero de colores
16. Salvage

Desgraciadamente son nulos los precedentes de este buen conjunto chileno Alfa América. Sólo puedo decir que aparece como integrante de la agrupación el famoso músico Pato Castillo, que formó parte del legendario Quilapayún, que después irrumpió varios años como solista y recientemente se integró al Quilapayún de Rodolfo Parada radicado en Francia.
Sobre el álbum en cuestión, debo decir que es un recopilado de dos discos conocidos como Chungará (Vol. 5) y Sikus (Vol. 6), respectivamente. 
Ecuentro una calidad muy aceptable en las interpretaciones, muy características de los grupos chilenos, con un enfoque muy especial de cómo visualizan el género de la música andina y destaco siempre que los temas sean novedosos, siendo supongo, composiciones propias del grupo, salvo un tinku algo conocido; es para mi un buen acontecimiento haber encontrado este gran disco y poder haberlo escuchado y disfrutado al máximo.
Deivo

Contribución de Jean.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

YAWAR - Cantos del Ande


Yawar - Cantos del Ande
db RECORDS   RECD 004
Made in Italy 1993

01. Cholita mañosa
02. Te amaré te amaré
03. Quebrada mocha
04. Negros endemoniados
05. Esperanzas perdidas
06. Corazón adolorido
07. Ángela
08. Cholita fiestera
09. Baila chullita
10. Armando

Después de mucho tiempo que me habían contado de este disco, olvidé aquélla narrativa nada agradable respecto de quienes son los intérpretes verdaderos y no el alusivo al CD de Yawar que ahora vemos. Sólo al escucharlo y comenzar a hacer un juicio es que me pude percatar de los músicos reales y así recordé que se me había explicado que cómo es posible que alguien sin escrúpulos pudo usurpar un nombre y acreditarse un material como este; pues bien, no sé con qué efectos comerciales lanzó esta obra discográfica con el nombre de Yawar, cuando el artista verdadero es Markamaru y además, un disco revolucionado a más velocidad de la habitual. Queda claro que nos hemos percatado de esta infamia y que aun así es compartido para efectos de que quede constancia de lo que hacen las disqueras y luego se pronuncian en contra de la piratería desmedida y ellos dañan más que nadie a los músicos. Incluso, en varias ocasiones más de uno hemos comprado un CD "original" y resulta que es un mp3 a 192kb y omito nombres de momento para no herir susceptibilidades.
Deivo

Contribución de Enrico.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

WAYNO - Narihualac


Wayno - Narihualac
Wayno Productions GW2419CD
Philadelphia, USA 1995

01. Narihualac
02. La Pampa y la Puna
03. Carnaval de Cajamarca
04. El provinciano
05. Corazoncito
06. El cóndor pasa (Flight of the Condor)
07. Vírgenes del sol
08. Waynos ayacuchanos_Adiós pueblo de Ayacucho, Negra del alma, Corazón mío
09. Sikuri
10. Don Antonio Mina
11. Ya llegamos ya

Gracias a los buenos amigos que hemos encontrado en esta cabalgata musical es que tenemos la dicha de conseguir cosas maravillosas como la que aquí ofrecemos ahora. De no ser por eso, jamás sabríamos de algo tan bello esperando a salir a la luz. Este legado es un patrimonio que nos hace sentir orgullosos como latinoamericanos y que siempre será un distintivo en el mundo entero. 
En fin, es un festín escuchar a Wayno con la música tradicional del Perú.
Deivo

Contribución de Naturalatin.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com