domingo, 4 de julio de 2010

JEAN LUC PONTY - Te Gift of Time


Jean Luc Ponty / The Gift of Time
1987, USA

1. Prologue 1:03
2. New Resolutions 4:49
3. Faith In You 4:47
4. No More Doubts 4:46
5. Between Sea And Sky 5:03
6. Metamorphosis 5:48
7. Introspective Perceptions 7:28
8. The Gift Of Time 5:05



Este es un gran disco muy destacado para mi. Tal vez haya sido el álbum que me haya acercado más a este excelso músico de insuperable talento; su jazz es muy digerible y a veces juega un poco con toda clase de música, no es raro encontrar pasajes del pop y de fusiones étnicas en sus diversos trabajos.

Links de descarga en comentarios

LOS CALCHAKIS - Himno al Sol


Los Calchakis - Himno al Sol, Vol. 11 (1980)


Músicos A.Ariel-J-Marti-A.Rodrigues- C.Morales-H.Miranda

01 Sol caribe - Cuimbaé
02 Aurora de paz - Calchay-J. Martí
03 Sol nocturno - Cuimbaé
04 Cuando canta mi pueblo - H. Guarany
05 Sol de libertad - C. Morales
06 Himno al sol - Huayta-Robles-Folk.
07 Vírgenes del sol - Bravo de la Rueda
08 Gato en sol - Cuimbaé
09 Crepúsculo costeño - Calchay-Huayta-Folk.
10 Sol fecundo - Calchay-C. Morales
11 Soles y lunas - Calchay-Huayta-Folk.
12 Solsticio - J.Martí

   
Hoy estoy con ganas de hablar de la parte gráfica. Tal vez, porque en algún rincón de mi taller tengo colgado mi diploma que dice que soy un artista visual. ¡Es que el arte en todas sus formas me produce pasión!

No es menor que el director del conjunto Los Calchakís, sea un artista completísimo: sí, el ilustra las portadas de sus discos. Lo he analizado detenidamente y es un gran ilustrador. Lo que digo, lo digo con razón de causa. No podría ser magnánimo con los artistas de hoy en día, en que, porque tiran pintura sobre una tela son "artistas", ¡por Dios!la basura que hay que ver. Mis colegas "artistas visuales", son un completo fiasco. Sin talento, sin pasión, que creen que porque pintan parecido a Picasso, son genios. ¡Ja, ja, jaaa! si hasta Picasso se reía de sus propios mamarrachos, sin desmerecer su genio en sus primeros años de carrera.

Vuelvo a Miranda, su arte es ingenuo, pero, lindo. Dibuja muy bien y más encima es un gran director musical ¿qué más se le puede pedir a un artista? Bien, más valor tiene este conjunto. Recuerdo otros músicos artistas como la Joni Mitchell, que como pintora, me gusta su música infinitamente (sorry, Joni).

Fran Solo

Digitalización desde vinilo y masterización por Enrico
2da. edición, corrección de audio y masterización: Fran Solo
Digitalización carátulas LP: Enrico
Rediseño y corrección de carátulas, versión CD y LP: Fran Solo

 Link de descarga en comentarios

LOS CALCHAKIS - Buscando el alma americana


Buscando el alma Americana, volume 3 (1973)

Los Calchakis

01 Peregrino soy
02 Charanguito
03 Reservista purajhei
04 La cocinerita
05 Cuculi
06 La esdrújula
07 Chuqui
08 La peregrinación
09 Vicuñita
10 Kapullay
11 Sonkoy
12 Jilguerito
13 Indios guerrilleros
14 Canelazo
15 El cóndor pasa (bonus track)*

"Los Calchakis - Buscando el alma Americana" Humm, este LP es muy completo en cuanto a la selección de las piezas instrumentales. Con mis viejos conocidos, hemos hecho una muy buena "pesca" de distintas ediciones. A saber:

La grabación de LP, responsabilidad del maestro Enrico. Una segunda masterización a mi cargo.
Cosas varias, el buen Deivo me hizo llegar otra grabación proveniente de la edición mexicana del LP en cuestión. Curiosamente se reemplaza una pista por otra: la pista número 6, "La esdrújula" reemplazada por una muy bonita versión de "El cóndor pasa"*. No puedo asegurar si es una versión inédita o tomada de otro LP. Decidimos en forma unánime incluir esta pista como un bono (bonus track, le dirán los anglo-parlantes, que no es nuestro caso).
Y más, he hablado acerca de las ediciones de los distintos paises que son... ¡distintas! ¿En qué? se preguntarán ustedes, con morbosa curiosidad. Para esta entrega logramos reunir nada más y nada menos que ¡6 portadas diferentes! (intuyo que Los Calchakís, son levemente conocidos). ¿Y en qué son distintas? Uds. insistirán en forma majadera e impaciente y les respondo, para calmar la ansiedad: la primera edición Arion francesa es doble, una auténtica maravilla, con ilustraciones de Tito Miranda (¡Ah! Excelente ilustrador, esto es como para un tema aparte). Las ediciones posteriores Arion del resto de Europa, conservan el aburrido diseño de 3 franjas de color y la foto, más el número del volumen. El volumen original es el "3", pero en España es el 4, en Argentina es el 2 y en México se conserva el 3. Por supuesto, esto es un gran problema al momento de querer adquirir tal o cual volumen de este noble conjunto. Lo ideal, para no perderse es guiarse por el título del volumen. En este caso unos lo llaman "Las flautas indias" ¿¡!? (¿serán del oriente? je, je, jeee) y en otros "Buscando el alma Americana". Para este caso decidí conservar el Volumen 3 y el título "Buscando el alma Americana" en mi edición para CD en cuanto al audio y sus portadas, esta es una edición exclusiva destinada a todos los foros de buena voluntad.
Con demasiada humildad,

Fran Solo


Digitalización desde vinilo y masterización por Enrico
2da. edición, corrección de audio y masterización: Fran Solo
Digitalización carátulas LP: Enrico, Ockeghem
Rediseño y corrección de carátulas, versión CD y LP: Fran Solo


Links de descarga en comentarios.