domingo, 4 de octubre de 2015

SUMAYA - Basta de contaminación


Sumaya - Basta de contaminación
Lauro Records   LCD 0548
Cochabamba, Bolivia

01. Basta de contaminación
02. Al despertar
03. Todo lo que se hace se paga
04. Morena linda
05. Te llevaste algo de mi
06. Me quedo solo
07. Punateñita
08. Si es que tú me quieres
09. Una vez más
10. Wambrita de los Andes
11. Fuego de amor
12. Amor inmaduro

Uno más y sigue la cuenta. Un grupo boliviano más y no se agota el manantial de cultura y de música típica. Basta copiar el posteo anterior para darnos cuenta de lo que vengo diciendo, pero es muy normal. Es como decir que todos los mariachis son iguales y tocan lo mismo. Aunque aquí en este concepto de música boliviana andina hay más variantes desde luego. De ahí que ha veces se hace necesario cambiar los horizontes musicales y tocar otros puntos regionales para no saturar al oyente.
Deivo

Contribución de Jean.

Archivo FLAC

NUEVA FORTALEZA - Juntos por la pasión de la música


Nueva Fortaleza - Juntos por la pasión de la música
Ayni Studios  C1056/DISCOS
La Paz, Bolivia

01. Perdóname (Chuntunqui)
02. Tu partida (Tobas)
03. Puedo Imaginar (Chuntunqui)
04. Mentira (Saya)
05. Estoy enamorado (Canción)
06. Cholero (Tonada Tinku)
07. Siempre te amaré (Rumba)
08. Nuestro amor se va (Chuntunqui)
09. Ch'askañawi (Puna)
10. Estrella (Huayño)
11. Te perdí (Tonada)
12. Se fue (Fusión Sicuriada)
13. Me dejó por otro (Kaluyo)

Un grupo más de tantos y tantos de la gran Bolivia. Son tantos que ocupan el espacio de mi regular cabeza y ya me pierdo ante la abrumadora cantidad de música y se me hacen nudos los generadores de mi memoria que se va quedando corta y ya no sé quien copia a quien o si los grupos se clonan a sí mismos; en innegable que en Bolivia ya está patentado un estilo muy característico en cualquier forma de agrupación musical, de inmediato se distingue es soplido de la zampoña y demás aerófonos. Aquí en la voz principal si se advierte la peculiaridad del vibrato de su cantante, lo cual nunca me ha gustado y al menos eso hace la diferencia de otros grupos.
Deivo

Contribución de Chocolike.

Archivo FLAC


WAYRA - North And South Native American Music Vol. 2


Wayra - North And South Native American Music Vol. 2
GEMA  
2012

01. Quién podrá
02. Inspiración india
03. Nueva generación
04. Linda warmisitay
05. Ñaupallacta
06. San Juakum
07. Tobas
08. Tayta Huamani
09. Wayrañan
10. Vuelve a mi
11. Gracias madre
12. Arco iris
13. Spirit Whistle
14. Trails Of Far Away
15. Closer To Far Away
16. Masked Dance

Este disco de fusión total de música andina con la nativa norteamericana tiene muy buenos puntos que me agradan; aunque siempre he dicho de esa situación absurda de incorporar instrumentos de regiones muy opuestas, hay que reconocer que cuando están trabajadas con buena calidad y propician un sonido bello, eso solamente queda en una opinión y que para este caso sólo hay que cerrar los ojos y pensar que estamos siendo abducidos a un mundo mejor, lejos de estos planos terrenales y soñar que aquí no estamos solos y que hay muchas cosas bellas el otras latitudes cósmicas.
Deivo

Contribución de Chaname.

Archivo FLAC

NENA ZEBALLOS - Agüita fresca


Nena Zeballos - Agüita fresca
Discolandia  CD-3493
La Paz, Bolivia 1997

01. Engañada
02. Viejita linda
03. Propiedad privada
04. Ilusión perdida
05. Rosario de mi madre
06. Nuestro secreto
07. Nunca podrán
08. Tu culpa
09. Aguita fresca
10. Indio soy
11. Chabuca limeña
12. Suspiros
13. Como una visión
14. Negro carbón
15. El tiempo que te quede libre
16. Yo perdí el corazón
17. Yo la quería patita
18. Amarraditos
19. Inténtalo
20. Criollísimo


Wikipedia:
Nena Zeballos es una cantante boliviana nacida en la ciudad de Cochabamba en 1959, de madre boliviana y padre peruano. Es madre de los cantantes Wally Zeballos y Paola Zeballos miembros del grupo Pk2. Su carrera musical empezó en 1977, además formó parte de distintas agrupaciones bolivianas como SwingbalyLos GraduadosCalifornia y Comando General del Ejército, esta cantante interpreta una variedad de estilos musicales incluyendo en su repertorio música folclórica boliviana, valses peruanos, boleros etc. Realizando algunas giras nacionales e internacionales.
El tema musical "Imillita'" es una de sus canciones más conocidas, aparte también de su repertorio musical son el "Plebeyo", "Flor de Canela", "José Antonio", "Nuestro Secreto", "Aguita fresca" y entre otras.
Además la cantante ha festejado en 2007 sus 30 años de carrera artística, junto al grupo El Sol Mayor que fue acompañada junto al Ballet Fantasía Boliviana del profesor José Farfán representando en distintas coreografías. Además, del músico Yury Morales ejecutando el teclado en el teatro municipal "Alberto Saavedra Pérez" de la ciudad de La Paz.

Contribución de Jean.
Archivo FLAC

LOS KECHUAS - Folklore andino


Los Kechuas - Folklore andino
ECCOSOUND  18385
Industria Argentina 1998

01. Brasil
02. Alma llanera
03. Leño verde
04. Poco a poco
05. Pájaro chogui
06. Carnavalito arequipeño
07. Pájaro campana
08. LLa flor de papa
09. Carnavalito
10. Galopera
11. Cascada
12. Tristeza andina

Presentamos a este grupo que se hace llamar Los Kechuas. La información de este conjunto es nula y no tengo algún antecedente de su conformación ni de dónde pudiesen venir; solamente tenemos informe de que este disco se editó en Argentina en 1998. Nuestro contribuyente y colaborador ha manifestado que es un disco para coleccionistas y puede ser así, tal vez sea por algún tiraje muy limitado y de poca difusión y, la verdad sea dicha, si no es por su contribución, jamás habríamos sabido de su existencia. Ahora que ya metiéndonos en el terreno musical, me temo no decir algo que aliente a los usuarios, ya que se aprecian muchas carencias técnicas y poco desarrollo para lo que ahora conocemos de otros grupos; pero también hay que dejar el beneficio de la duda sobre el año de inicio de la agrupación y lo que había en esa época y lo que si es claro, es que casi todos los temas forman parte del cancionero tradicional latinoamericano y pudiese ser que cuando se generó este CD no había tanta competencia o los temas aún eran desconocidos, a pesar de la fecha de la producción (1998) y dudo que ese sea el año real de la grabación, se nota el estilo setentero a leguas.
Deivo

Contribución de Jorge.

Archivo FLAC

K'JANTU - Cerca de ti


K'jantu - Cerca de ti
K'antaro Records
Perú 2003

01. Cerca de ti
02. Volver a vivir
03. Cumbia mix
04. Amor de ayer
05. Puedes sentirme más
06. Recuerdos
07. Que pasará
08. Ay amor
09. Amargo amor
10. El rosal
11. Melodías de mi tierra

Poco se habla de K'jantu, pero eso es indebido e injusto. Yo encuentro un gran potencial y fuerza en la música que ofrecen. Tienen calidad instrumental y vocal, así como buenos arreglos. Podemos apreciar algo de ellos en su versión del conocido tema "Recuerdos", donde le dan un toque de cacharpaya y suena muy bien. Vamos a estar cerca de ellos y entregar más material de este buen conjunto peruano.
Deivo

Contribución de Chaname.

Archivo WAV

RELATOS - Musik aus den Anden


Relatos - Musik aus den Anden
Berlín, Alemania 2005

01. Illumantio
02. Vaso de cerveza
03. Chujlla Zoom
04. Llorando se fue
05. San Juanitos
06. Rijch'ariy Qosco
07. Chuchico
08. La bomba
09. Cholita de ojos azules
10. Yunca Rata Rata
11. Relatos
12. Tatakillacas
13. Contando la manga

Este es uno de los tantos grupos que se forman en el viejo continente y que pretenden hacer perdurar la música de los pueblos de origen. Desgraciadamente en muchas ocasiones esa agrupación es pasajera y después de grabar algo, pasan al olvido. Así es que ahora tenemos este reporte de un grupo desconocido y que sabrá Dios que hacen ahora; es evidente la falta de información de un sello disquero serio y de ahí que presumiblemente esta agrupación haya quedado estancada en una plaza pública, no sin antes regalarnos este bello acervo, donde varios temas son muy rescatables.
Deivo
Contribución de Jean.

Archivo FLAC

LOS LAIKAS - Eternamente


Los Laikas - Eternamente
MUSICA & MARKETING    MD 58020
Argentina 1995

01. Jumechi
02. Me basta con quererte
03. Espigas en el viento
04. A Venezuela
05. Encuentro
06. De Bolivia a la zafra flor de Santa Cruz
07. The Park ( El parque)
08. Pan con fleco
09. Respuesta
10. Sayando
11. La obreras
12. Sinfonía Nº 40
13. Cola de amor
14. Escarborough Fair

Regresamos con toda la satisfacción en la mente con este consagrado conjunto boliviano radicado en Argentina, Los Laikas. Este grupo siempre ha estado pendiente en mi y disfruto mucho de sus interpretaciones y siempre he pensado que merecen más en el plano internacional. Por eso ahora rendimos un gran tributo y deseo que sus notas estén con todos eternamente.
Deivo

Contribución de Jorge.

Archivo FLAC

VIVIANA Y CONDORKANKI - Viviana y Condorkanki (1994)


Viviana y Condorkanki  - Viviana y Condorkanki 
Victor   VICP-200
Tokyo, Japan 1994

01. La pucha con el hombre
02. Zampoña enamorada
03. La mariposa
04. Llorando se fue
05. Cuando estoy triste
06. Tierra perdóname
07. Indio soy
08. Siembra
09. Y se llama Perú
10. Oración del Ande
11. Korlsonco
12. Amistad
13. América india
14. Cuando llora mi charango
15. El pobre

Esta agrupación está  conformada en su mayoría por la familia Carega, siendo el fundador el pater familias René Careaga, aquél autor del famoso tema "Amigo" que es reconocido en el mundo gracias a la interpretación que del tema hizo el conjunto chileno Illapu.
En este disco se pretende poner en primer plano el nombre de la estrella del grupo, Viviana Careaga, quien desde muy pequeña incursionó en la vida artística en Argentina y además del canto, se le conocen buenas aptitudes en la ejecución de diversos instrumentos andinos. Aunque en este álbum se advierte como nombre del grupo Viviana y Condorkanki, hay un antecedente del nombre artístico como Viviana Careaga y Los Condorkanki, y desconozco la razón de suprimir ahora el nombre anterior.
Deivo

Contribución de Mike Romo.

Archivo FLAC

PERU INKA - Runa Takiy LP


Peru Inka - Runa Takiy LP
PI 000385
France 1986

01. San Cristóbal de Huayucachi
02. Ayacucho carnavales
03. El trovador
04. Callejón de Huaylash
05. Mi chiquitín
06. Qhapaq Chunchu
07. Tayancuchu - Panikijan - Camilaca
08. Los totorales - Pankarita
09. Guerrascha
10. Gentil gaviota
11. Waka Taki

Música criolla y de gran tradición, con esta agrupación muy apegada a lo auténtico, lleno de nostalgia y folklore puro.
Deivo

Digitalización de vinilo y carátulas: Jean
Corrección de audio y masterización: Enrico
Edición de imágenes: Deivo & Enrico

Archivo FLAC

PALLAY - Recuerdos de Cajamarca


Pallay - Recuerdos de Cajamarca
Mundo Producciones
Lima, Perú 2006

1. El Tuku Taki
2. Chinita de mis amores
3. La cuyanita
4. Diana de clarinetes
5. El Kichi Kichi
6. Gavilancito carnavalero
7. Celos y amores
8. El cilulo picaflor
9. La pachilla

Les presentamos a Pallay, un grupo de la provincia de Cajamarca, Perú. De este conjunto se sabe muy poco y por lo mismo para mi es una novedad. Percibo un estilo muy propio de la región cajamarquina, con la incursión típica del clarín en varios temas. Bueno aquí proliferan los temas de huayno y de festejo carnavalesco, un álbum muy entretenido y de buena ejecución por parte del conjunto.
Deivo

Contribución de Chaname.

Archivo WAV

LOS FOLKLORISTAS - Concierto de Aniversario


Los Folkloristas - Concierto de Aniversario
Discos Pueblo     CDDP-1116
México 1991

01. El arbolito
02. El cascabel
03. López Pereira
04. Serenata
05. Coplas de vidala
06. Los gallinazos
07. María Chuchita
08. Seis tocuyano
09. Las pulgas y el perro
10. Makuli San Juan
11. El que se vende
12. El gallo pinto

Teníamos un pendiente con este antiguo disco de la gran agrupación mexicana Los Folkloristas, sin duda el mejor grupo de México que ha existido y el más reconocido en el mundo, tomando con fidelidad lo mejor del repertorio latinoamericano y muy comprometido a ir a las raíces a impregnarse de lo auténtico.
Deivo

Contribución de Mike Romo.

Archivo FLAC

LOS YURAS - Khapuskiuy LP


Los Yuras - Khapuskiuy LP
Campo  LPS 030
La Paz, Bolivia 1981

01. Angélica
02. Komiloma
03. Tata Quillakas
04. Amapola
05. Pedregoso
06. Challa
07. Es doloroso
08. Carnaval
09. Cañaveral
10. Concepción

Este viejo vinilo es rescatado y restaurado del baúl de Jean y nos ha alegrado el corazón, porque es una joya perdida que ahora sale a la luz y podemos disfrutar de los inicios de este grupo boliviano Los Yuras.
Deivo

Digitalización de vinilo y carátulas: Jean
Corrección de audio y masterización: Enrico
Edición de imágenes: Deivo & Enrico

Archivo FLAC

LOS NOCHEROS - Crónica


Los Nocheros - Crónica
HIP-O Records  8287-657128-2
Ney York, USA (Printed in México) 2006

01. Sin principio ni final
02. Clarito si escuchao
03. Flores negras
04. Para tu ausencia
05. Los hijos del sol
06. Rocío de abril
07. Quédate
08. Ya no vendrás
09. La taba
10. Tu naturaleza
11. Dime como hacer
12. Crónica de las cosas que pasan en la ciudad cuando no me respondes

No cabe más que reiterar lo dicho de este conjunto argentino en otras ocasiones y hablar más sobre sus bastos éxitos está de sobra, pues su calidad vocal no se discute y todos los disfrutamos.
Deivo

Contribución de Chaname.

Archivo WAV

LOS INDIOS DEL PERÚ - Los Indios del Perú


Los Indios del Perú - Los Indios del Perú
IEMPSA     IEM - 0079
Lima, Perú

01. Saludo al inca
02. Mis angustias
03. Ayacuchana
04. Una cosita y otra cosita
05. Cuculí madrugadora
06. Plaga uchcu
07. Huayllallay ychullay
08. Vervischa
09. Pajarillo picaflor
10. Llorarás pagarás
11. Vicuñitaschay
12. Pirispispischa
13. Flor de violeta Huayta
14. Chullalla sarachamanta
15. Fue un sueño
16. Pajarillo carcelero
17. Negra del alma
18. Paloma desmemoriada
19. Quenas
20. Llorando sufriendo
21. Andahuaylino soy
22. Estrella errante
23. Verde raki raki
24. Danza nº2 maccanas

Esta agrupación peruana Los Indios del Perú nos ofrecen los sonidos más característicos de la música ayacuchana y del Cusco. Presentan una base de guitarra, arpa y dos quena o tal vez a veces tres, a menos que me falle el oído a estar alturas de la vida. La captura del master original no es de lo mejor y esto es lo que tenemos para ustedes.
Deivo

Contribución de Ignacio.

Archivo FLAC

LOS DE SALTA - En Cochabamba


Los de Salta - En Cochabamba 
Lauro Records  LCD-0243
Cochabamba, Bolivia 2000

01. Palmeras
02. Sombrero de Saó
03. En mis sueños
04. Anillo chapaco
05. Llanto de una madre
06. Flor del valle
07. Sed de amor
08. Amor caprichoso
09. Cunumicita
10. Inés
11. Una luz para mi copla
12. Tú que sabes

Desde Ciudad de Salta a Cochabamba se presenta este cuarteto argentino, rindiendo honores a la Cochabamba boliviana. Canto de voces antiguas y nostálgicas se escuchan con buena entonación y ligeras al oído. Cabe decir que el sonido del master original no es tan brillante como desearíamos.
Deivo

Contribución de Roberto.

Archivo FLAC

WALISUMA DE LOS ANDES - Ayma


Walisuma de los Andes - Ayma
AYMA 001CD
Australia 1995

01. Paisanita
02. Piedrecita
03. Kurawa
04. Mujercita
05. Ilumantio
06. llimani
07. Antarita
08. Sayari
09. Corazón entristecido
10. Guitarrita

En todos los confines del mundo repercuten los sonidos del Andes y Australia no escapa a ello, pues de ahí viene esta agrupación Walisuma de los Andes. No hay mucho  que escribir, tanto que la música es conocida ya por otros conjuntos, pero estos chicos tratan de dar un estilo personal que los distinga de los otros. En sí el conjunto raya en lo aceptable y no la pasarán mal escuchando con ateción.
Deivo

Contribución de Enrico.

Archivo FLAC

LOS CHASKIS - Herencia


Los Chaskis - Herencia
CBA MUSIC TMC7020
Industria Argentina

01. Saya para María
02. Ayacucho
03. Guadalquivir
04. Gato quenero
05. Cuando los gauchos vienen bailando
06. El arria
07. Merceditas - La Telesita
08. Parte del aire
09. Verde limoncito
10. Herencia
11. Traición
12. Sikureando

Los Chaskis no murieron con la partida de don Rodolfo Dalera; su obra es rescatada y continuada por sus hijos que han recibido esa hermosa herencia por el gusto musical incaico. En esta obra, como lo dicen, tratan de preservar un estilo bien ganado y reconocido, pero abundado con ideas contemporáneas. Les dejamos a su consideración este bello trabajo de los actuales Chaskis.
Deivo
Contribución de Tata.

Archivo FLAC

LOS CHASKIS - 20 Grandes éxitos Vol. 2


Los Chaskis - 20 Grandes éxitos Vol. 2
COLUMBIA CDDE 479906
México 1995

01. Contrabandeando
02. No llores por mi Argentina
03. La pastora
04. Vallecita
05. Canción y huayno
06. El gato quenero
07. La vicuñita
08. Estudio para charango
09. Alborada
10. Popurrí de cuecas a) Cholita cumbreña b) Cuequita de los coyas
11. Quebrada de Humahuaca
12. Olvidos
13. Quilla - Quilla
14. Ojos azules
15. El vallisto
16. Homenaje al litoral
17. Amanece
18. El canto del cuculí
19. Corazones amantes
20. El escondido

By Deivo

Archivo FLAC

LOS CHASKIS - 20 Grandes éxitos Vol. 1


Los Chaskis - 20 Grandes éxitos Vol. 1
COLUMBIA CDDE 479905
México 1995

01. Río Pucará
02. Mi México de ayer
03. Cacharpari
04. La del campo
05. Quiaqueñita
06. Gateando
07. Carnavalito
08. El cóndor pasa
09. El centinela
10. Recuerdos de Calahuayo
11. El caraspa
12. La tristecita
13. Recuerdos
14. Inti Parashian
15. Coplas quebradeñas _ Candaraveña
16. Tatunita
17. El sikuri
18. Señora chichera
19. Tupamaros
20. San Benito

Esta es una de las tantas compilaciones que se hicieron con los mejores temas de Los Chaskis; claro que esto debe interesar a los seguidores de Rodolfo Dalera y a quienes les guste coleccionar este material. Siempre es grato tener presente al inolvidable Rodolfo, profundo difusor de esta bella música.
Deivo

By Deivo

Archivo FLAC

LOS NOCHEROS - Serie de Oro (Vol.2)


Los Nocheros - Serie de Oro (Vol.2)
EMI Odeon  50999 4331192 7
Industria argentina 2010-2012

01. Chacarera del 55
02. Crónica de las cosas que pasan en la ciudad cuando no me respondes
03. Anillo de humo
04. Kilómetro once
05. Chakai Manta
06. Para ir a buscarte
07. La telesita
08. Noche amiga mía_Roja boca_No saber de ti (Live)
09. Flores negras
10. Sin principio ni final
11. Juan de la calle (Live)
12. Ya no vendrás

Contribución de Roberto.

Archivo FLAC

LOS NOCHEROS - Serie de Oro (Vol.1)


Los Nocheros - Serie de Oro (Vol.1) 
EMI Odeon   50999 43311492 8
Industria argentina 2010-2012

01. Con el alma
02. Ven por mi
03. Cómo saber
04. En suspenso
05. Yo soy tu río
06. Yo era el rey
07. Las moras
08. Angélica
09. Carpas salteñas
10. A Don Ata
11. La Ariel Petrocelli
12. La cerrillana

En los momentos de mayor nostalgia y que se necesita un instante de reflexión y componer nuestro estado de ánimo en algún problema sentimental, aparecen Los Nocheros. Ya hemos hablado de este cuarteto argentino que ha tocado las estrellas con su fama y siguen ahí a pesar de los cambios.
Deivo

Contribución de Roberto.

Archivo FLAC

LOS ALTIPLANOS - L'Amerique du Sud LP


Los Altiplanos - L'Amerique du Sud LP
Daphy   DY 69.521
Made in France

01. Quinto pasaje
02. San Benito
03. Krystina
04. Arpa india
05. A treze de Janeiro
06. La llorona
07. Calle freta
08. Noche de luna llena
09. Ayacucho
10. San Juanito para Virgilio
11. Vieja ciudad
12. Encuentro en el jaguey

No es fácil encontrar material añejo que se distribuyó solamente en confines lejanos y aislados. Es obvio que esto no llega facilmente a una gran cantidad de personas en el mundo y ahora es una fortuna que aquí puede asomarse a la luz de quienes saben apreciar este bello pasaje musical, de una agrupación desconocida, Los Altiplanos y que no sabemos si existe más material de ellos, ni que fue de su vida. Aquí nos presentan versiones distintas de algunos temas conocidos del repertorio latinoamericano; no aparece la fecha de esta producción, pero por la forma de tocar y el audio mismo, puedo asegurar que data por ahí de 1976 a 1979.
Deivo

Digitalización de vinilo y carátulas: Jean
Corrección de audio y masterización: Enrico
Edición de imágenes: Deivo & Enrico

Archivo FLAC

LLAJTAYMANTA - No más LP


Llajtaymanta - No más LP
Discos Heriba   SLP 2365
La Paz, Bolivia 1988

01. Soñar contigo
02. No más...
03. Por quien la dejo
04. Palomita vidita
05. Carnaval de Oruro
06. Era una flor
07. Eres para mi
08. Y volar
09. Por tu traición
10. Necesito de ti

A veces surgen tesoros que ni sabíamos que existían y ahora le toca emerger al mundo cibernético a este viejo vinilo del grupo Llajtayanta de Bolivia; seguramente es de sus primeros trabajos y basta echar un vistazo a la portada para ver a sus jóvenes integrantes, ahora desconocidos por completo a comparación de sus últimas presentaciones. 
Deivo

Digitalización de vinilo y carátulas: Jean
Corrección de audio y masterización: Enrico
Edición de imágenes: Deivo & Enrico

Archivo FLAC

INKAÑAN - II Roads of The Inca


Inkañan - II Roads of The Inca
Dolly Jr Producciones    DDOL 197
Lima, Perú 2006

01. Guantanamera
02. A la luna
03. Polvo en el viento
04. Como has hecho
05. Imagine
06. Al final
07. Ferrocarril de Ibarra
08. Mi pequeñita
09. Phuru Runas
10. Tiempo al tiempo
11. Amor de arena
12. Valicha
13. Negro José
14. Sambo caporal

Presentamos una vez más a este grupo peruano que raya en la música de folk fusion. Ya hemos discutido mucho eso y los gustos varían mucho; meterse en críticas nos trae comentarios encontrados, así que es mejor disfrutar de lo que nos ofrecen.
Deivo

Contribución de Chaname.

Archivo WAV

ILLAPAS - Resplandor de los Andes


Illapas - Resplandor de los Andes
Discos Horizonters   CD001
Cuzco. Perú 2006

01. Sonqo Mayu
02. Carnaval de Arapa
03. ITarkeada
04. Ch'Uqlla
05. Atacameños
06. Yawar Masis
07. Oro verde
08. Cóndor pasa
09. Humahuaqueño
10. Valicha
11. Pata pollerita
12. Ámame
13. Moliendo café
14. Cielito lindo
15. Guillermo Tell

Presentamos un conjunto que recién descubrimos, viene de Cuzco, Perú y nos otorgan cosas interesantes; creo que se meten en algunos problemas cuando completan su repertorio con temas que son propiedad de otros grupos. Por lo demás, nos exponen también temas novedosos, digamos que desconocidos para mi y de corte étnico, algo que les aplaudo.
Deivo

Contribución de Chaname.

Archivo WAV

OLLANTAY - Bolivia LP


Ollantay - Bolivia LP
Lyra   SLPL-13673
La Paz, Bolivia 1990

01. Mi pequeña
02. Para siempre adiós
03. Promesas
04. A Bolivia los boletos
05. Donde estés
06. Llévame
07. Sólo quedan los recuerdos
08. Hasta Oruro 
09. Voy para el sur
10. Longuitas

Es grato encontrarse con este viejo vinilo desenterrado y desenpolvado de no sé dónde, pero al fin rescatado y restaurado para conocer su bello contenido musical. Lo que más agrada es que aquí los miembros de Ollantay aún se manifestaban tan naturales y lejos de las tentaciones de los artilugios modernos y se les encuentra puros y libres, con lo cual podemos apreciar con añoranza lo que una vez fue...
Deivo
Digitalización de vinilo y carátulas: Jean
Corrección de audio y masterización: Enrico
Edición de imágenes: Deivo & Enrico

Archivo FLAC

TRANSIENTE - Los cinco minutos


Transiente - Los cinco minutos
FOLDART
Valparaíso, Chile 1999-2000

01. Minuto 5  
02. Minuto 1  
03. Tránsito  
04. Minuto 2
05. Minuto 3 
06. Minuto 4 
07. Minuto 5  
08. Minuto (...)  

De por sí ya se me complicaba externar un comentario alusivo a la música experimental de este conjunto chileno, ahora para mi es un verdadero galimatías hacer alguna reseña con esta entrega. Supongo que el título Los Cinco Minutos y la imagen de Víctor Jara al fondo, nos dan a entender que se hace referencia a aquéllos "cinco minutos" eternos a que alude el tema Te recuerdo Amanda, donde ésta se encontraría con "él" (Manuel) y tan sólo en esos cinco minutos, Amanda florecía en su entorno y nada le importaba, sino encontrarse con Manuel y todo lo que ya se sabe de la historia. Quizás alguien con más agudeza y tiempo podrá desentrañar y exponernos más detalles sobre la obra e iluminarnos un poco sobre el tema.
Deivo

Contribución de Jorge de Chile.

Archivo FLAC

CHABUCA GRANDA - La flor de la canela


Chabuca Granda - La flor de la canela
EMI Colombia
2006

01. La flor de la canela
02. El surco
03. Zaguán
04. Toro mata
05. Una larga noche
06. José Antonio
07. Fina estampa
08. Coplas a Fray Martín
09. La torre de marfil
10. Ollita nomás
11. Cardo o ceniza
12. El Puente de los Suspiros

Ante los ojos del mundo, Chabuca Granda es la gran señora del Perú, por quien se propagó el canto criollo y de excelente textura, de esa nación sudamericana. La calidad de sus letras plasmadas en las canciones que nos entregó, han sido interpretadas por artistas de todo el mundo y se le sigue recordando con mucho cariño. Recuerdo en mi juventud una entrevista que se le hizo y al mismo tiempo recorriendo la gran alameda que menciona en una de sus bellas canciones, tal garbosa e imponente, cuerda y distinguida; eso invariablemente se reflejó en sus bellas canciones. Por eso y más, no podía eludir estar en este sitio bien guardado para ella.
Deivo

Contribución de Roberto.

Archivo FLAC

MANUELCHA PRADO - El solterito


Manuelcha Prado - El solterito
Tri Lucero Producciones Culturales    CD-006
Ayacucho, Perú

01. El solterito
02. Cotahuasina
03. Ternura
04. Kavilando
05. Luz
06. Clamor de niño
07. Ingrata tortolita
08. Trova de amor
09. Piedra
10. A los bosques
11. Carnaval de Tambobamba
12. Helme

Presentamos un disco fabuloso del trovador peruano Manuelcha Prado; este trabajo es bastante agradable y entretenido de principio a fin; destacan desde luego la voz ya bien identificada de Manuelcha y su guitarra ayacuchana bien transportada, algo que aumenta nuestro acervo musical del cancionero latinoamericano.
Deivo

Contribución de Chaname.

Archivo WAV

INCANTATION - Remembrance


Incantation - Remembrance
Snapper Music  SMDCD 155
Made in England 1998

CD 1

01. Ojos azules
02. Huajra
03. Dolencias
04. Papel de plata
05. Mis llamitas 
06. Sikuriadas
07. De mis huellas
08. Antiguos dueños de flechas
09. Old Thatcher Cabin
10. Canto del agua
11. Scarborough Fair
12.On Earth as It Is in Heaven
13. Phuru Runas-Wa ya yay
14. El amores un camino
15. Cuando
16. Canción de carnaval (Eddi Tune)
17. Night Shadows


CD 2

01. May Morning Dew-Sergeant Early's Dream
02. Eighteen Years Old
03.  Maid of Mount Cisco-Skylark-Richard Dwyers
04. Geordie
05. Love Will You Marry Me--Plains of Boyle
06. Black Is in the Colour
07. Peggy Gordon
08. Gospel Ship
09. Barbara Allen
10. Junior Crehan's Favorite-Corney Is Coming (Se Fadh Mo Bhuadhra)

Debo aclarar que de los dos cds que se incluyen en este post, el cd2 corresponde a un compilado de artistas diversos que interpretan música celta. Seguramente los detalles vienen muy bien explicados en líneas internas que son escritas en inglés y no tuve la atingencia de traducir al castellano la información incluida; sólo quiero advertir que, incluso, el mencionado cd2 tiene impreso el nombre de Incantation, pero en realidad éstos sólo aparecen en el cd1. Del cd2 he detectado dos temas hermosos, digamos que son baladas o canciones (no danzas celtas) y me refiero a los que vienen marcados con los números 4 y 6. De lo que se refiere a Incantation, debo decir que es un compilado de temas que ya conocemos en otros discos del grupo inglés y, por tanto, lo dicho en otras entregas del conjunto sigue vigente.
Deivo

Contribución de Naturalatin.

Archivo FLAC

RUMILLAJTA - Ayni LP


Rumillajta - Ayni LP
PRO AUDIO     PAR 001-88
La Paz, Bolivia 1988

1. Karallanta
2. Puerta del sol
3. Recuerdos del charango
4. Canto al trabajador
5. Linda potosina
6. Wiracocha
7. Lágrimas del Kusillu
8. La paregrinación
9. Kantu Kurtiponcho

Durante mucho tiempo se emprendió la búsqueda de este vinilo, de gran valor entre los que admiramos la música andina y boliviana. Hace pocos meses dimos el golpe de surte y se pudo adquirir por uno de nuestros colaboradores y eso me ha hecho inmensamente feliz y ahora aquí podemos mostrar la magia de Rumillajta con esta joya perdida por mucho tiempo.
Deivo

Digitalización de vinilo y carátulas: Durán
Corrección de audio, masterización y edición de imágenes: Enrico

Archivo FLAC

ECHOES OF INCAS - Cordilleras


Echoes of Incas - Cordilleras
HOLBORNE DISTRIBUTING CO     PRCD 1338
Ontario, Canada

01. Celebration
02.Pisac
03. Turquoise Sea
04. Mystic Path
05. Gypsy Woman
06. Magic Stone
07. Forgotten Land
08. Mountain Ranges
09. Distant Places
10. Golden Plains
11. Young Flower

Tengo el gusto de presentar este lindo álbum que corresponde a uno de la serie de 5 cds que se lanzaron con el nombre de Echoes of Incas. Con el tiempo supe que cada disco correspondía a músicos distintos y creo recordar que algún elemento podría haber participado en los otros discos (César Regino de México), pero ahora me es difícil confirmarlo, pues este material es escaso y no hay información en la web que nos saque de dudas. Por lo pronto podremos disfrutar de este excelente trabajo musical.
Deivo

Gracias al post de v3122.

Archivo FLAC

CHUYMAMPI - Wiñayataki


Chuymampi - Wiñayataki
Lyra  CD-EL-596
La Paz, Bolivia 2004

01. Chinita linda
02. Me cawallo
03. Rayos rojos
04. 25 años
05. Miércoles de Chuy
06. Coplas de marzo
07. Desdicha de amor
08. La mankaphayera
09. Luribay durazno
10. Tu traición
11. A Coripata
12. Ladrón de corazones
13. Mi kullawita
14. Enganchados de Chuy

Encontramos este material de Chuymampi y me parece bastante entretenido y a veces divertido. No se ha escrito lo suficiente de este conjunto y merece más en estos medios de la web. Lo considero un grupo de buen calibre, que tiene pleno dominio de los instrumentos andinos; en lo vocal no lo hacen mal, pero ahí si espero más de ellos, que prospere su propuesta con mayor disciplina en el canto y estaremos hablando de un grupo de altos vuelos.
Deivo

Contribución de Jean.

Archivo FLAC

TRANSIENTE - Suite porteña y otros cuentos


Transiente - Suite porteña y otros cuentos
FONDART
Viña del Mar, Chile 2005

01. Obertura - Cueca
02. Pregonando - Vals
03. Canción sin palabras - Bolero
04. Tango
05. Interludio
06. Fuga
07. Ausencia
08. El puerto al cielo
09. Los buenos y los malos
10. La alcoba
11. Minuto 2

Aquí se muestra una música de explosiones diversas, algo variado y diferente; las experiencias que se exponen no son fáciles de digerir a la primera escucha, pero una vez adentrado, no quiere uno escapar de ese entorno. Ya en una entrega anterior de la agrupación se plasmó mi sentir sobre esta música experimental y compleja, pero llena de una extraordinaria calidad.
Deivo

Contribución de Jorge de Chile.

Archivo FLAC

PUEBLO NUEVO - Para ver el día crecer


Pueblo Nuevo - Para ver el día crecer
Quito, Ecuador 2012

01. Para ver el día crecer
02. Chabuca limeña
03. Catedral del aire
04. A Salvador Allende
05. La esperanza
06. Sombras
07. Rockola de loja
08. Madre tierra
09. Guitarra de cuerdas locas
10. Don Eloy
11. ¿Cómo será la patria
12. Manuela libertad
13. ¿Cómo será la patria (versión 2)
14. País
15. ¿Cómo será la patria (versión 3)


Este nuevo material de la agrupación ecuatoriana Pueblo Nuevo muestra un rostro más bohemio y trovero, aunado a su estampa criolla ya conocida; ahora también respaldada con orquesta y músicos invitados. Podrán advertid más claridad en el desplegado que a continuación  os damos: http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/pueblo-nuevo-vuelve-al-origen-con-para-ver-el-dia-crecer.html
Deivo

Contribución de Chaname.

Archivo WAV

ERNESTO CAVOUR Y LUCHO CAVOUR - Cóndor LP


Ernesto Cavour y Lucho Cavour - Cóndor LP
JASRAC    23MM 0053
Made in Japan 1981

01. Trapiche
02. Sicoyas
03. Ofrendas al Culto
04. Bailecitos
05. El Burro
06. La Cueca Destrozada
07. Charango No. 1
08. Matraca de Quena y Charango
09. Río Cansado
10. Villancico Urbano
11. Mi Llama
12. El Cóndor Pasa

Que les puedo decir a nuestros amigos que siguen este espacio con mucha atención; las bondades de la web y la buena vibra de los excelentes colaboradores del blog no cesan en la búsqueda de los tesoros que poco a poco se recuperan del baúl enterrado que deambula por el mundo. Creo que todos salimos ganando y podemos disfrutar de una joya pulida de este dúo de gran excelencia, pioneros de unos instrumentos muy representativos de la cultura andina. Poco podemos agregar a lo que ya hemos dicho de estos dos personajes que nos han brindado mucha alegría e inspirando nuestros quehaceres musicales.
Deivo

Digitalización de vinilo y carátulas: Mike Romo
Corrección de audio, masterización y edición de imágenes: Mike Romo

Archivo FLAC