jueves, 15 de abril de 2010

ALTIPLANO - Diálogo con Atlantes


Altiplano / Diálogo con Atlantes

Año 1996 País Chile
Músicos Conrado Garcia - Estanislavo Cruz - Mauricio Vicencio

01 Tiawanacu el retorno de los dioses - Vicencio, M.
02 Diálogo con Atlantes - Vicencio, M.
03 Armonías amáuticas - Vicencio, M.
04 Cordón de plata  - Vicencio, M.
05 Códices del señor de Sipan - Vicencio, M.
06 Mito'e - García, C.
07 Ayawasca - Vicencio, M.
08 Valle del Alto - García, C.
09 Pasos de poder - García, C.
10 La montaña - García, C.


Con el único fin de difundir desinteresadamente, es que me estoy dando a la tarea de ofrecerles este singular trabajo de mi amigo Mauricio Vicencio y de su grupo Altiplano.
De todos esos trabajos que comenzaron a hacer en la fusión de sonidos de diferentes latitudes y de ideas algo extrañas en el mundo andino, he considerado este álbum como el mejor. Siempre he admirado el excepcional y limpo sonido que suelen dar a las zampoñas y son altamente reconocidos en el mundo andino por ello. Igual es inmenso el talento de Mauricio y tiene una gran facilidad para plasmar todas sus ideas de inmediato; realmente es sorprendente el genio que esparce al momento de ejecutar cualquier instrumento y es capaz él mismo de regrabar y regrabar sus ideas para de inmediato llevarlo al estudio y tener un nuevo disco, me consta. También hay que darle su gran mérito como compositor a Conrado García, con notable influencia de Mauricio.
Este álbum es un paseo al infinito de nuestras neuronas e imaginación, una inmensa fuente de motivaciones extrasensoriales y necesita una paciente asimilación para agotar todos sus extraños momentos.

Links de descarga en comentarios.

ILLAPU - El canto de Illapu




Illapu - El canto de Illapu

Publicación Año 1982, grabado en 1981 en los estudios de EMI en Ciudad de México.
Origen del álbum Ciudad Paris

1 Condorcanqui  - Márquez, R. - danza
2 Aunque los pasos toquen  - Neruda-Márquez, J.M. - canción
3 Paloma ausente - Parra, V. - canción
4 Toro mata - Soto, C. - landó
5 Canto de antiguos - Folk.Bolivia-texto Márquez, A. - huayno
6 Anita Manuela mil manos - Márquez, A. - aire chilote
7 Labradores - Márquez, R. - lamento
8 Lo mio se va perdiendo - Torres-Márquez, R. - triste
9 Carnaval de Chiapa - Folk.  - carnaval
10 Juana Azurduy - Ramírez-Luna - zamba



Grandes y bellos recuerdos me traen a mi mente este excepcional disco. Ahora es difícil recordar con exactitud la fecha en que sucedió ese momento especial en que estuve presente en parte de la mezcla de esta obra (1981). Fui testigo y previligiado de tener la primicia de esta grabación en los estudios EMI en México y gracias a mi amigo Jaime Márquez (ex integrante) es que tuve esa buenaventura, y fue el tema de Lo mío se va perdiendo el primero que pude palpitar y después Labradores, con ese único y místico sonido del moceño, algo difícil de olvidar y más con el impresionante audio de las bocinas del estudio y con la presencia de todos sus integrantes, donde fui reafirmando en ese entonces una buena y larga amistad con el grupo.
Cabe agregar que en mi opinión, este es de los mejores discos de Illapu y donde definitivamente logran su mayor consagración, además a mi juicio lo considero que se hizo en la mejor época de Illapu y que parece ser que con ello se da la terminación a su etapa más acústica y apegada al típico estilo del grupo, salvo por ahí su álbum Para seguir viviendo, ya después comenzaron a hacer otras cosas con el bajo eléctrico, la batería y el saxofón, pero ese es otro cantar.

LP y scanes digitalizados por Deivo; filtros de audio y reedición de carátulas: Fran Solo.

Link de descarga en comentarios.