lunes, 14 de diciembre de 2009

LOS CHACOS - Luz y ramas (volume 5)





LOS CHACOS - Luz y Ramas (editado también como Volume 5)

1 Luz y ramas - Bessalel, J.
2 Marie - Bessalel, J.
3 Kora sfakion Cayre, J.J.
4 Arpay - Cayre, J.J.
5 Trigal - Cayre, J.M.
6 Nieve de primavera - Darmezin, D.
7 Hay otro litron - Darmezin, D.
8 Chichitay - Cayre, J.M.
9 Titerete (Amour sans Tetes) - Cayre, J.M.
10 Amaneciendo - Darmezin, D.
11 Kenachos - Cayre, J.J.
12 Sarabande - Haendel, G.F.
13 El mar - Bessalel, J.


El post es a cargo de mi amigo Uru y esto comenta:
Aquí está el disco "Luz y Ramas", del grupo francés Los Chacos. Es uno de sus discos más agradables de escuchar, y también uno de los más interesantes.

Lo que Los Chacos hacen aquí no es estrictamente música andina, sino una mezcla difícil de describir, pero muy agradable de escuchar. De lo que no cabe duda es de que son unos extraordinarios precursores de lo que otros han intentado después, lograr una especie de "new age andino" de verdadera calidad... pero hace nada menos que 37 años, que fue cuando grabaron esta obra maestra.
Algunos amigos bolivianos o peruanos muy amantes del "nuevo" estilo K'jarkas, tan cercano a la canción melódica de siempre, me han dicho que este disco de Los Chacos no les gusta. Yo creo que es porque se trata de puro refinamiento, en contraposición con lo que ahora se encuentra tantas veces en la música andina, que es simplemente ese estilo melódico facilón de cantantes de medio pelo (léase "de calidad más que discutible") aderezado con una kena allí, un siku allá, un poo de charango y caras como de estar casi en éxtasis en unos videos lamentables. Aquí hay un refinamiento extraordinario, con temas maravillosos como "Kenachos", en el que de dos kenachos, un charango con cuerdas metálicas, un arpa y una guitarra brotan unas melodías excelsas. O el tema "Arpay", que viene a ser un yaraví peruano en la mejor tradición de un Sonccoiman, pero de melodía y arreglos mucho más estilizados. Otros temas están vagamente inspirados en ritmos folklóricos, como Luz y Ramas o El Mar (un bailecito y un albazo, respectivamente), hay un arreglo fantástico de la Sarabande para clave de Handel (la famosa música de Barry Lyndon), hay alguna locura como Chichitay, que rinde homenaje a Los Cholos Andinos, hay temas inclasificables como Hay otro litrón... En fin, que es toda una experiencia oír con cuidado, atención y deleite este LP maravilloso y casi único en toda la producción "andina" que uno pueda imaginar.

Estoy de acuerdo en lo descrito por Uru, finalmente me quedo con el tema 13 El Mar, el cual incita a desaparecer del mundo terrenal y emprender un viaje cósmico a un lugar de tranquilidad absoluta, lejos, muy lejos de la polución ambiental y del ruido extremo de las calles de mi ciudad.
Gracias por el post mi buen amigo.

Archivo FLAC

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario tan sensible e inteligente.
    Un abrazo y felicidades!
    Jean Michel Cayre
    Los Chacos
    jmcayre@hotmail.fr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salut, Mikou! Ça fait quelques vies, au moins! Justement mon frère vient de m'envoyer "Amours sans Têtes" digitalisé et j'étais en train d'essayer de récupérer "des Andes à Bach" sur ce site où je vois ton message... La vie est étonnante! Je vis au sud-ouest du Portugal mais retourne en France régulièrement. Peut être à un jour!
      Je t'embrasse
      François Lavigne

      Eliminar