jueves, 31 de julio de 2008

ROLF LISLEVAND - Bach.Intavolatura Luth Baroque




A petición de nuestro amigo Fran Solo, con estima.
Rolf Lislevand Nacido en 1961 en Oslo, Rolf Lislevand estudia la guitarra clásica a l' Academia de Música de l' Estado de Noruega (de 1980 a 1984). Entra a continuación al Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), entonces el centro de música antigua el más activo d' Europa. Hay sus estudios para Hopkinson Smith y d' Eugène Dombois antes del d' invitase por Jordi Savall a l' acompañar en sus distintas formaciones: Hespèrion XX, Capella Reial de Catalunya y el Concierto de las Naciones. Con el jefe español, adquiere un perfecto conocimiento de la música francesa para viola de gamba del Xvii siglo; Montserrat Figueras le hará por su parte descubrir la música vocal española del XVIe y Xvii siglos. Desde 1987, Rolf Lislevand vive en Verona (Italia), dónde intenta reconstituir una manera auténtica de jugar la música italiana de la primera mitad del " Settecento". Manteniendo un estrecho contacto con una civilización que hace siempre también bien recepción al modernismo qu' a la tradición, pretende mezclar intuición y busca con el fin de guiarse hacia una concepción global de la música barroca, tanto en el estilo como en l' estética. Los registros de Rolf Lislevand en solista se publican bajo la etiqueta Astrée. Su primer disco, consagrado a la música Hieronymus Kapsberger (tañedor de laúd d' origen alemán nacido en Italia), se ve asignar, además de las críticas calurosas, un " Diapasón d' Ahora bien de l' año 1994". El mismo año, el MIDEM en Cannes, lo recompensa del título de " Mejor Disco de música instrumental d' antes del 1650". En 1995, Gramophone l' elige " Critic' s choice". En 2000, recibió la Cannes classical award para el mejor enregistement de música de los Xvii y Xviii siglos para su disco " Santiago de Murcia ". Este disco diapasón también se recompensó d' ahora bien de l' año. Desde hace unos años, dos aspectos ocupan un lugar creciente en la carrera de Rolf Lislevand: su trabajo de solista y pedagogo. Profesor al Conservatorio Nacional Regional de Toulouse, él s' emplee actualmente a desarrollar un método didáctico para el laúd, instrumento cortado de su tradición desde siglos. En 1993, se nombra a Rolf Lislevand profesor al Staatliche Hochschule für Musik a Trossingen (Alemania). Aunque l' aprendizaje en las academias de música o sea (demasiado) a menudo basado en una enseñanza que procede d' una tradición romántica, se prosiguen a Trossingen ideales que s' vinculan aún más con la concepción humanista de l' hombre y de l' artista.

1 comentario:

  1. Deivo, ¡de verdad te has pasado! Te agradezco esta "joyita" publicada. Debo decirte que este laudista "desplazó" a sus maestros, Smith y O'Dette y como bien comentas, toca en el grupo que lidera Jordi Savall.
    Si por casualidad tienes del laudista Andras Kécskès: "Le luth a la renaissance II", es de verdad una bella compilación de piezas para laúd.
    Un gran abrazo y larga vida a tu blog.

    ResponderEliminar