domingo, 14 de marzo de 2010

LOS INCAS - El Último



Los Incas / El Último
01 Urubamba
02 Si tú me olvidas
03 Buena nueva
04 Sonccoyman
05 Estachon
06 Más vale trocar
07 Kacharpari
08 El duende
09 Amalia Rosa
10 Huaylash
11 El viento
12 El polo
13 El moro
14 Tres de junio
15 El eco
16 El último



Varias opiniones encontradas se pueden vertir sobre este disco. Una de ellas es el título "El Último", ya que siempre me ha quedado la duda sobre si el director del grupo quiso parafrasear respecto de una despedida grupal, ya que hasta la fecha no volvió a publicarse otros disco; incluso aparece esta frase en el interior: "Cada uno de estos temas podría ser el último, aun el primero". Yo al menos consideré que podría haberse aludido a que el título tenía que ver con el último emperador Inca, pero repasando el booklet interno y los créditos no se hace referencia a ese aspecto.
Otra circunstancia que me llama la atención es la de incorporar en el repertorio vocal a una mujer de nombre Lupe Vega (como me recuerda la voz melosa de Cindy Harding de Huayucaltia), lo cual no recuerdo que se haya hecho en disco alguno de Los Incas; en lo particular no me gusta mucho tal incorporación, sobre todo en los temas que hemos conocido y que son de corte meramente instrumentales y que ahora contienen textos (los cuales no aparecen con claridad en cuanto a los créditos de ellos), realmente desconozco los motivos de esta propuesta, pero no se me hace que den un salto al progreso como grupo, y no por el hecho de que ahora tengan una cantante, sino porque uno se muere con la idea constante que ha caracterizado a este afamado conjunto y una novedad así le cambia todo el esquema y más cuando la incipiente voz, aunque de buena afinación, parece ser de aquéllos cánticos de una aficionada que pregona una misa dominical y que no precisamente nos remita a calficarla como una cantante profesional ¿Me explico?
Aun así se mantiene un estilo característico y buena selección de temas.

Archivo FLAC
password: Deivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario