sábado, 6 de marzo de 2010

MARKAMA - En vivo


Markama - En vivo"15 años no es nada"- Confluencia CPP 894 - 1991

Tracks: 11 Total time: 43:51
Year: 1991

1. A PEDIR SU MANO merengue 4:46
2. EL SAPO golpe guayanés 3:29
3. PAMPA LIRIMA canción 4:21
4. OJOS DE ALMENDRA takirari 2:48
5. CHACAREROS DE DRAGONES canción 3:50
6. EL FLAUTERO gato 2:42
7. ZAMBA LAMDO landó 7:53
8. ANDO COQUEANDO canción 4:44
9. EL PAJARO REVOLUCIONARIO chamarrita 2:43
10. DEL CAÑAVERAL aire de chacarera 3:09
11. CHASCOSITA hayno 3:26


Corría el año de 1990 (estoy casi seguro de eso) cuando Markama hizo una gira por México y estuvieron en la Ciudad de México ofreciendo una serie de conciertos; no recuerdo cuantos dieron pero yo acudí a dos de ellos (tal vez fueron los únicos que presentaron; uno fue en una linda tarde en el auditorio -tiene su nombre pero no lo recuerdo- conocido como "El Queso" en el I.P.N (Instituto Politéctino Nacional campus Zacatenco) y el otro fue en un mediodía muy soleado al aire libre en la Plaza de Coyoacán. Yo conversé un buen rato con el Nene Ávalos, hombre de gran criterio y muy ameno; y el otro fue Archi Zambrano, que como buen boliviano la sencillés le aflora y tengo grato recuerdo de él.
La formación que vino a México es la misma que ahora se entrega con este disco posteado por Enrico. Como dato curioso recuerdo que en el repertorio incluían el tema Pampa Lirima y ellos al no saber el dato lo nombraban como "Tema de Illapu" y precisamente platicando con Nene fue que lo documenté sobre el nombre correcto y autor. Ahora podemos ver en las ilustraciones de portada trasera el dato casi verdadero, pues no corresponde a los hermanos Márquez sino a Roberto -¿Conocido no?-.
Cabe mencionar que es de los grupos diferentes, que aunque retoman temas de diversos autores y del folklore tradicional, no se fusilan los arreglos o las canciones así nada más, sino que les dan un giro y ambiente diferentes muy a su estilo, con extraordinaria ejecución de los aerófonos, y que decir de los demás instrumentistas, Archi en el chranago, Mingo en batería y Sabatini en guitarra, lo justo y preciso, sin sobrar ni faltar nada, es decir, un grupo muy completo y acopladito, para mi entre lo máximo de este género musical.



LP de vinylo y escanes digitalizados por Enrico
Archivo FLAC

3 comentarios:

  1. Sankanab
    Desde Argentina... muchas gracias y un abrazo...FerTorres

    ResponderEliminar
  2. Te agradecería si pudieras reponer el link y/o hacer una nueva entrada con el mismo.
    Un gran saludo menduco ( mendocino)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los de criterioso y ameno. Soy el"Nene" Ávalos, y efectivamente gracias a vos supimos que ese tema se llama Pampa Lírima. Eso fue en ocasión del Festival Cervantino de 1989. Me alegra descubrir que después de tanto tiempo lo que uno hizo dejó una huella. Yo no estoy en el grupo desde 1998, pero el conjunto sigue adelante. Su actualidad la pueden seguir en www.markama.com. Un abrazo

    ResponderEliminar