domingo, 30 de mayo de 2010

SAVIA ANDINA - Savia Andina 1983


Savia Andina / Savia Andina 1983

La Paz, Bolivia

01 Danza del sicuri nº 2 - Navia, E.
02 El cisne - Zamudio, A.
03 Canela en flor - Castro, O.
04 Núnca me faltes - Arias, R.
05 K'alampeado - Folk.
06 Sicuriada nº 1 - Mejia, A.
07 Quirquinchito charanguito - Arias, G.
08 Selección orureña - Folk.
09 Infierno verde - Ruiz, A.
10 Canto boliviano - Folk.

Junto con todos ustedes en este momento estoy escuchando los temas de este disco. Pasaron muchos años para recordar este disco y volver a empaparme de esas hermosas canciones, algunas de ellas muy profundas; los temas instrumentales excelentes y salvo dos temas cantados, los demás son aceptables. Savia Andina no se aparta de un estilo ya bastante reconocido por sus seguidores, es totalmente caracteríztico en ello.

LP de vinil e imágenes digitalizados por Enrico

Link de descarga en comentarios

9 comentarios:

  1. Archivo APE
    http://www.megaupload.com/?d=V153WE8K
    http://www.megaupload.com/?d=NYRNIDMC

    Sus comentarios son muy apreciados, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Deivo? Soy Danny del blog FDolklore y Nueva Canción Latinoamericana. Muchas Gracas por compartir con nosotros toda ésta hermosa música. He conseguido albumes en tu blog que no tenía. Gracias y tgo una duda. Por tus comentarios me parece que no te agrada mucho la voz de Gerardo Arias. Es así? Cuéntame. Un abrazo en la distancia compañero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Danny, que gran gusto que estés por aquí y que puedas interactuar y disponer de lo que ofrecemos.
    Respecto a lo que me preguntas te puedo decir lo siguiente: El hecho de que a mi no me gusta la voz de Gerardo Arias no significa que no tenga buena voz o que cante mal. Es solo que a mi manera muy particular no me agrada su timbre ni fraseo. Existen temas en los que si me agrada como las canta como en "A los bosques" (es la que me viene a la mente, pero hay más).
    Te doy ejemplo de voces (como grupo) que si me gustan: Illapu, Kjarkas, Siempre Mayas, Ruphay, Markama, Proyección, Altiplano y otros que ahora no recuerdo. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora estoy recordando otros: Inti Illimani, Quilapayun, Ortiga, Cuarteto Zupay, Cantoral, Maipu. Seguiré recordando...

    ResponderEliminar
  5. Que tal de nuevo Deivo, qué interesante y que buena forma de interactuar y plantear opiniones. Te lo preguntaba porque fíjate qué interesante, a mí siempre me ha gustado mucho el timbre de Gerardo Arias, así que me pareció bonito plantear una conversación acerca del tema. Ah y gracias por tus palabras, es un verdadero gusto interactuar en tu blog, que me parece fenomenal. Felicidades y espero que ésta sea la primera de muchas tertulias cibernéticas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Si me permiten terciar en su conversción, les digo mi opinión: a mí sí me gusta su voz, pero no por motivos objetivos, sino puramente personales. Creo que su voz, siendo pequeña, está muy bien optimizada, sabe qué hacer con ella para que quede suficientemente bien. Eso sí, cuando Savia Andina se ponen sentimentaloides me parecen penosos (como todos los grupos, especialmente los bolivianos y peruanos que lo hacen) que se ponen sentimientaloides. Para mí, Arias es un tipo muy limitado en sus posibilidades vocales pero se las arregla para cantar muy bien ciertas cosas y para que suene aseado y lindo, con un estilo personal e inconfundible. Por eso, entiendo perfectamente que a unos guste y a otros no; en resumen, en mi caso particular no me disgusta su timbre ni su voz en sí, ni su fraseo, excepto cuando canta insoportables canciones de pseudoamor romántico que suelen tener textos de ínfima calidad y musica terriblemente mala. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ja ja ja Hola amigos! Bueno Ockeghem, gracias por tus palabras. Me hizo gracia eso de "pseudoamor romántico" jajaja , bueno amigos no sean tan duros con el Gerardo Arias. Aunque sí reconozco que hay grupos bolivianos y peruanos que no me agradan para nada y verdaderamente da pena ajena escucharlos, sobre todo en la actualidad, pero Savia Andina sigue siendo uno de mis favoritos, quizàs por ser uno de los primeros grupos que escuché, pero el de aquella época de Eddy Navia y Alcídes Mejía. Y sí tienes razón, hay canciones muy lindas y otras no. (De las actuales, las de antes me gustan todas!) Un abrazo.
    PD. Los invito a mi blog. Está en mantenimiento pero ya pronto pondré nuevos posts

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a la voz de Gerardo Arias queridos amigos, si bien el no tiene una voz potente ni llega a unas octavas altas como si suelen ser de Elmer Hermoza de kjarkas, de Yuri de proyeccion o de Marquez de Illapu el tema aqui es la PARTICULARIDAD de la voz de Arias lo que la hace unica, es ahi donde radica la esencia de su voz, pues cantantes como elmer hermoza o Yuri Ortuño o de muchos otros grupos pueden hasta ser mucho mejores y hasta pueden cantar mejor la misma melodia, pero busquen otro Gerardo Arias con su voz tan particular...ES POR ELLO QUE EN MUCHOS PAISES SE RECONOCE A SUS CANTANTES NO POR LA POTENCIA DE VOZ O DE SU EXCELENTE ENTONACION SI NO PORQUE SU VOZ REPRESENTA A ESA NACION O ES REALMENTE UNICA Y SE IDENTIFICA CON SU CULTURA ...esa es la gran diferencia queridos amigos....INFINITAS GRACIAS POR LOS MAGNIFICOS APORTES MUSICALES.

    ResponderEliminar
  9. Saludos amigo Deivo. Particularmente para mi gusto, este disco tiene una de las mejores portadas, por otro lado se rescata temas que se convirtieron en clasicos del folklore como ese kaluyo "Nunca me faltes" y el Huayno-Morenada "Quirquinchito Charanguito".

    Atte;
    Roberto

    ResponderEliminar