jueves, 29 de julio de 2010

LOS JAIVAS - Aconcagua


Los Jaivas - Aconcagua

1. Aconcagua 3:37
2. Desde un Barrial 5:26
3. Debajo de las Higueras 3:26
4. Takirari del Puerto 3:46
5. Mambo de Machaguay 4:53
6. Huairuro 2:59
7. Corre que te Pillo 9:47


Este es un excelente trabajo de Los Jaivas, inolvidable, me trae muchos recuerdos, hecho en la cumbre de este experimental grupo chileno que ha dejado escuela en la fusión rock-pop-andina. A veces creo que no hay que ser tan "justicieros" en eso de las críticas por las propuestas vanguardistas; siempre he dicho que lo auténtico ahí está muy claro con cosas que han hecho los Aymara, Bolivia Manta, Ruphay, Alaxpacha y muchísimos más y que partiendo de ahí la música se ha ido globalizando y así encontramos hasta japoneses o italianos que hacen buena música de fusión andina y que eso lejos de considerarlo como un "saqueo musical" yo lo considero como un homenaje al maravilloso tesoro musical andino y eso nadie lo podrá negar.

By Deivo

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

5 comentarios:

  1. Grandes Los Jaivas, les tengo especial cariño: el primer grupo de Prog-folk -andino de latinoamérica. No sé en qué están ahora (preferiría que hubieran parado la industria musical, hace bastante rato. Hoy son abuelitos... hummm, ¿codicia?¿fama? no sé..), murieron dos emblemáticos integrantes, primero el baterista y después el cantante... ¿y siguen? una equivocación.
    Excelente su discografía hasta su obra cumbre "Alturas de Macchu-Picchu" y luego, pequeños chispazos. La mezcla y experimentación perfecta de un grupo de rock y folclor andino. Hoy eso no lo veo en los conjuntos contemporáneos... demasiado "fusión", convencionales, cero pasión.

    Visiten esta página:
    http://www.progarchives.com/artist.asp?id=1014

    ResponderEliminar
  2. Me ancanta este disco, especialmente la nueva version de "Corre que te pillo", me parece que este disco se inserta en el mejor momento de la historia del grupo, porque el disco que vino a continuación me parece aún más bello, en materia de arreglos musicales, conceptos, etc, me refiero a "Obra de Violeta Parra", para mi es la trilogía cumbre junto a "Alturas de Machu Picchu", mención aparte para "Cancion del Sur" y "Los Jaivas (Indio)". Coincido con Fran Solo, el primer grupo Prog-folk -andino de latinoamérica, aunque eso si, si los Jaivas continuan en la música, yo creo es porque despues de toda una vida, ellos no saben hacer otra cosa, aman hacer musica, van a morir tocando, eso esta bien.

    Rafael Duran

    ResponderEliminar
  3. thank you for music reviews, they useful.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE DISCO, AUN CONSERVO EL LP.
    GRACIAS.
    VAN DO LERO

    ResponderEliminar
  5. sankanab@gmail.com muy buen post, excelente material

    ResponderEliminar