domingo, 22 de agosto de 2010

ILLAPU - Colección Platino


Illapu - Colección Platino

1 Candombe para José
2 Baguala India
3 Atacameños
4 A mis paisanos
5 Tristeza incaica
6 Amigo
7 Paisaje en huayno
8 Lican Antai
9 Longuita otavaleña
10 El cascabel

Esta es una colección muy rara, y más por la recolección de temas, es por la edición especial y limitada  del álbum.
Sobre los temas no hay discución en cuanto a lo que sabemos de la calidad del grupo y más notable es que cuando apareció a la luz pública, algunos temas eran inéditos, y posteriormente fueron incorporados a los discos definitivos que ahora conocemos, como Lican Antai, las nuevas versiones de Baguala India, El cascabel, Candombe para José y me parece recordar que también la nueva versión de Atacameños, y tal vez algún otro tema; la verdad es que han pasado muchos años y muchas vivencias en mi ser que ya ni me acuerdo.
Lo que me causa una cierta extrañeza es haberse prestado a divulgar algo tan preciado y especial en ese momento y entregar ese valioso material al público en general por una irrisoria cantidad; algo que se me hacía chusco e inverosimil, es como aquéllas promociones en eventos deportivos de gran magnitud como los mundiales de futbol o los juegos olímpicos y que en la compra de unas papas fritas o cualquier fritanga, más una cantidad, por decir $5.00, se hace la entrega de un regalito como puede ser un vaso conmemorativo o la figura de un personaje del momento. Así percibo el aspecto de mérito; y no es exclusivo de Illapu, pues también lo vi con un disco en vivo de los Jaivas y con otro del propio Illapu "Despedida del pueblo" y agréguenle los que no conozco que quizás fueran expuestos de esa manera.
Me dirán algunos que como es que critico esa situación, cuando en blogs, foros, mails y programas de intercambios de archivos hacen algo de compartir esas cosas. Pues me es difícil explicarles, pero esta realidad de sacar a la luz material intercambiable es algo bastante recurrido en estos tiempos y no sé por qué sucede ni cuanto durará; sin embargo, lo extraño es que las propias agrupaciones involucradas propiciaron esa entrega y siento que abarataron su trabajo y buena reputación.
Al fin y al cabo lo que le interesa a toda la gente es escuchar el contenido y lo demás sale sobrando, así que a disfrutar.

Links de descarga en comentarios.


 

3 comentarios:

  1. Archivo WAV
    http://www.multiupload.com/J8E39X8IVN
    http://www.multiupload.com/Y5UOWI8TCV
    pasdword: Deivo

    No olviden sus atingentes comentarios, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo avisó URU, reencontrado compañero de grupo, buena sorpresa y buenísimo sonido.
    Gracias por vuestro trabajo desinteresado, hacéis que sigamos vibrando con toda esta maravillosa música.
    Gracias Amigos

    ResponderEliminar