domingo, 8 de agosto de 2010

KANATA (Grupo Khanata) - Kanata


Kanata (Grupo Khanata) - Kanata

1 Kantu - del Folklore - recop. A. González B.
2 Peregrino - huayño - Gonzalo Vargas
3 Buscando - huayño - Gonzalo Vargas
4 Morenada - morenada - Cayo Salamanca
5 Sonkoy nanasca - tonada - J. A. Salamanca
6 Patajallphapi - tonada - Cayo Salamanca
7 Surapata mollecito - bailecito - Cayo Salamanca
8 Desde el valle - cueca - Cayo Salamanca
9 Surco - huayño - Gonzalo Vargas
10 Kantu - del Folklore - recop. A. González B.

 Los versos llevan como fondo musical la composición Jina (Vámonos) de Cayo Salamanca.



*"Los de Kanata" o "Kanata" a secas, muy buenos (mi verdad, claro está). No confundir con otro grupo boliviano llamado "Khanata".


El trabajo me pareció muy interesante. En su totalidad instrumental (me gustan más los discos de música andina instrumentales; otra verdad mía, por cierto). De corte conceptual, en que un narrador (supuestamente un campesino), cuenta su historia. La eterna búsqueda de oportunidades que dan las luces de la gran ciudad (tan artificiales por lo demás) y los tropiezos y miserias que se viven en la misma. Muy bien construido musicalmente y de carácter meláncolico.
5 estrellas.
Fran Solo

*Me da gusto que mi amigo Fran ya se haya adentrado también en este género y colabore conmigo y con Enrico en el rescate del LPs y en su mejora en lo auditivo y más en la reconstrucción de las imágenes.
En este caso me voy a permitir a hacer una aclaración en virtud de tener mayor autoridad que él en este caminos de la música andina, recordándoles que en mis años de juventud integré un conjunto de música andina y desde entonces me fui haciendo de una bonita discografía.
Kanata, Los de Kanta y Grupo Khanata, son lo mismo; en los tres aparece Cayo Salamanca como fundador y en otros trabajos lo integra también Gonzalo Vargas, quien ya no aparece cuando se denominaron Grupo Khanata, pues fundó otro excelente grupo, muy fino, de nombre Inkuyo.
Deivo

Este disco en especial me trae muchos recuerdos de mi juventud; fue el primer disco de Kanata que conocí por amigos de la época, con una presentación mejor que la que les entregamos, ya que el disco se abría y contenía mejor concepto de imágenes internas y externas; obviamente las nuevas ediciones eliminaron ese concepto.
En el tema que se trata, como dice Fran y como se explica en la reseña, trata un aspecto muy vigente aun en este Siglo XXI, algo que parece no tendrá fin y que es el eterno traslado de las personas de las zonas rurales a las ciudades en busca de oportunidades y de un mejor porvenir, y por supuesto de las malas aventuras y que en la mayoría de los casos terminan por sucumbir en fracasos y regresos a sus orígenes donde estaban mejor finalmente; pocos son aquéllos afortunados que logran abrirse camino y ubicarse en una posición reconfortable y eso pasa no sólo en los países de América Latina.
En este disco también aparecen los hermanos Junaro, muy famosos en su país Bolivia, pues integran un dueto muy famoso (que posteriormente se convirtió en trío) de nombre Savia Nueva, quienes han poseído una priviligiada y limpia voz para la interpretación de su canto popular, a veces de reclamo social y otras de folklore tradicional; la voz narrativa es precisamente de César Junaro.
Se que alguien más podrá aparecer y corregirme en unos aspectos y en otros abundará en el tema, bienvenido sea.
Gracias Francholo.
Deivo



Digitalización desde vinilo por Enrico.
Edición, corrección de audio y masterización final: Fran Solo
Digitalización de carátulas: Deivo / Enrico
Rediseño de carátulas, versión CD y LP: Fran Solo

NOTA: Próximamente también disponible en el blog incamusic.narod.ru

FLAC/ CUE/ Carátulas en alta definición versiones LP & CD, 146MB ZIP:

1 comentario:

  1. Hermosa producción discografica, lástima que el enlace esté caído

    ResponderEliminar