martes, 8 de marzo de 2011

GRUPO AYMARA - Concierto en los Andes de Bolivia


Grupo Aymara - Concierto en los Andes de Bolivia

Lauro Records 1991 LCD -0004 Bolivia

1 Mi raza
2  Karwan Choquelas
3 K'allampitas
4 Sicuri No.2
5 Cielo Rojo
6 Mi Quena
07 Cerro Rojo
08 Mi Balsita
09 Waka Pinquillo
10 Mis Sueños
11 Anocheciendo
12 Cuando me vaya


Han pasado más de treinta años del día que tuve en mis manos la versión LP de este inolvidable y parteaguas disco del entrañable Grupo Aymara. Desde entonces quedé hipnotizado por los sonidos descubiertos, el sonido del Ande en su máxima expresión. El tema de Mi Raza es un verdadero clásico del folklore boliviano, que cualquier conjunto de la época (hablo de los 70as) quería tocar y de hecho conozco versiones de diversos grupos y nunca una igual a este de Aymara, que dirán que es sencillo y repetitivo, pero que en su momento esra algo explosivo y para mi lo sigue siendo.
Tal vez fue este el disco que inconscientemente me sobrellevó al amor a la música de raíz de Bolivia y me acostumbré a los sonidos de las choquelas, pinkilladas, mohoceñadas, sikureadas, tarkeadas y demás maravillas artísticas del altiplano.

Deivo

Cortesía de José Félix

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

Sus comentarios son bienvenidos y esperados, gracias.

2 comentarios:

  1. Si Que GRAN!!!! disco aunque vivo en chile tuve la suerte de tener en mis manos este vinilo todo el disco tiene la atmosfera de un sonido captado en vivo, un gran trabajo.
    Termas fundamentales .MI RAZA,CERRO ROJO con el sonido caracteristico del chinisco de khantu... MI QUENA pura y hermosas melodia.
    Tambien la contratapa era un gran aporte de este disco ojala este recuperada ya que describia cada tema identificando la region y los instrumentos utilizados.

    ResponderEliminar