sábado, 2 de julio de 2011

GRUPO EL CÓNDOR PASA - Peña El Cóndor Pasa



Grupo El Cóndor Pasa - Peña El Cóndor Pasa
Discos Cóndor Pasa DCP-LP-001 México

1. El cóndor pasa
2. Cuartetas por diversión
3. Hirpastay
4. Nancahuazu
5. Sapo cancionero
6. Vírgenes del sol
7. El pájaro chogui
8. Totora del altiplano
9. El jilguero
10. Charango solo
11. Vasija de barro
12. Vidala del eco

Corrían los años setentas (mediados) y en mi nació el gusto pleno por la música andina y en la Ciudad de México floreció bastante este género y además había mucha afluencia de grupos interesados por su difusión, aunado a diversas manifestaciones de protesta por tantas demandas sociales (nada diferentes a las de ahora). En ese entonces ya estaban bastante consagrados grupos como Inti Illimani y Quilapayún, que inspiraron mucho ese aspecto político-social y así es que en México surgieron gran cantidad de conjuntos muy influenciados por dichos conjuntos y ahora recuerdo a algunos: Lacantún, Grupo Víctor Jara, Ontha, La Nopalera, La Peña Móvil, Tepeu, Yalba Unicaloob y desde luego El Grupo Cóndor Pasa, que es el que nos ocupa. Sin duda uno de los mejores conjuntos del canto latinoamericano que han existido en México.
Deivo



Digilalización de vinilo: Deivo
Corrección de audio y masterización final: Fran Solo
Digitalización de carátula: Deivo/Enrico
Rediseño y correción de carátulas LP & CD: Fran Solo

Archivo FLAC + CUE

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

6 comentarios:

  1. Saludos. Que padre que entre todos los grupos que recuerdes se encuentre Tepeu, grupo que fundó mi padre allá en México en el 1973 y que en la actualidad sigue funcionando con la misma propuesta folklórica. En la actualidad lo componemos la pura familia: mi padre (Enrique Ríos), mi hermano, mi madre y este servidor. Gracias por este gran aporte de El Cóndor Pasa. Saludos desde Puerto Rico!

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    Que gusto saber que hasta la fecha "El Condor Pasa" se considera como el mejor grupo de musica folklorica latinoamericana. De ese grupo formaron parte mi mama, Yolanda Cavero (la unica mujer del grupo) y Angel Cervantes, mi ex-padrastro y la voz principal. Ambos tambien fueron los fundadores y dueños de la primer peña en Mexico, "El Condor Pasa", y por supuesto si les interesa, tengo MUCHAS historias que contar de este maravilloso lugar donde creci al lado de grandes artistas, muchos de ellos ahora famosos, otros que ya dejaron este mundo.
    Saludos
    Itzel

    ResponderEliminar
  3. Lindos recuerdos de dos grupos que marcaron mi vida en la musica latinoamaericana; El condor Pasa un grupo de músicos virtuosos interpretaban música de varios géneros, su fuerte el arpa de Celso y la guitarra de Ángel, la Kena de Víctor y Pancho etc. Aunado a esto la Gran Peña del Cóndor Pasa... puedo decir más pero no tendría espacio. El laudero favorito de Celso, era Don Dámaso Vìdales Amescua que merece este espacio porque los que vivimos en esas épocas disfrutamos de sus instrumentos.
    Grupo Tepeu de la Colonia Avante al igual del Grupo Quiche, dos grupos que me marcaron por tenerlos tan cerca, los podíamos ver tocar en la iglesia de calzada de la virgen, como en la librería Gandhi o en la Peña Tupac, buenos recuerdos con ellos conocí por primera vez un charango Orosco... muchas anécdotas.
    Gracias a todos ellos, sigue viva mi pasión por esta música y la sigo interpretando 1977 -2012, donde estén gracias a todos .
    Pregunta, donde consigo en CD los discos del Cóndor pasa, el grupo Tepeu digitalizo su disco, si tienen respuestas publíquenlas en este portal.
    Saludos.
    TEO.

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo era solo un niño mi papá compro un disco con una musica especial que nunca habia yo escuhado. Esa musica me atrapó de inmediato. Cuando tenia oportunidad y a escondidas me daba el gusto de tomar ese articulo de vinil nego con centro verde y un dibujo que me hacia volar la imaginación. Por supuesto la canción de El Condor pasa era mi favorita, pero habia otra canción que me provocaba un sentimiento de alegria y tristeza simultaneas, esa canción es Basija de Barro.

    ResponderEliminar

  5. La Pena El Condor Pasa, se ubicaba en una casona de San Angel en la Avenida Revolucion, en la zona Azul y Oro de la UNAM. Recuerdo fabulosas sesiones de folclor y humor urbano de Chava Flores con su mejor interprete, el Sr. Ruben Shwartzman acompañado por la gutarra de Angel.... Tambien recuerdo a la hermosa Amparo Ochoa (qed) cantando el Barzon, el Funeral del Labrador y otros temas de contenido social. No recuerdo el nombre del duo argentino (hombre y mujer) que nos deleitaba con zambas y chacareras..... Todo esto en plena invasion inglesa de los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin etc... La Pena El Condor Pasa, contribuyo inmensamente a consolidar la identidad cultural latinoamerica ante una invasion comercial de musica inglesa y americana…. A 40 anhos de distancia…. Muchas gracias y un abrazo…..

    ResponderEliminar

  6. La Pena El Condor Pasa, se ubicaba en una casona de San Angel en la Avenida Revolucion, en la zona Azul y Oro de la UNAM. Recuerdo fabulosas sesiones de folclor y humor urbano de Chava Flores con su mejor interprete, el Sr. Ruben Shwartzman acompañado por la gutarra de Angel.... Tambien recuerdo a la hermosa Amparo Ochoa (qed) cantando el Barzon, el Funeral del Labrador y otros temas de contenido social. No recuerdo el nombre del duo argentino (hombre y mujer) que nos deleitaba con zambas y chacareras..... Todo esto en plena invasion inglesa de los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin etc... La Pena El Condor Pasa, contribuyo inmensamente a consolidar la identidad cultural latinoamerica ante una invasion comercial de musica inglesa y americana…. A 40 anhos de distancia…. Muchas gracias y un abrazo…..

    ResponderEliminar