sábado, 27 de agosto de 2011

TUPAY - América Latina



Tupay - América Latina
FOREVER MUSIC FMCD 2002
1999, Bolivia
 01 - La saya
02 - Me hace falta
03 - Desde que tu te fuiste
04 - Ay no se que tienes
05 - Luz de mi camino
06 - Ya no quiero ser tu amor
07 - Vivamos el amor
08 - America Latina
09 - No me perteneces
10 - Para poder hablar de amor
11 - Duele
12 - Prohibido amarte
13 - No temas enamorarte

Sólo con el efecto de ensanchar la fonoteca de algunos y porque luego me solicitan cierto material, como en el caso, es que publico esto aquí, pero que conste que es un poco contra mi gusto y aceptación. Se preguntarán el por qué, si ya se publicó otro trabajo del dúo. La razón para mi es sencilla, ya que hay una diferencia abismal entre uno y otro (me refiero al titulado "Folklore"), lo podrán palpar seguramente igual que yo. 
Mientras el otro nombrado es más variado y respetan un poco más el folklore de Bolivia y tienen más pasajes altiplánicos (pocos pero los tiene, aunque no todo el disco completo me gusta) en este están inmersas las demoniacas manos del mentor o productor Bebu Silvetti, que con el notorio afán comercial tiende su filosofía de orquestador y de ver en sus producciones meras opciones mercadotécnicas y envuelve a estos pobres muchachos en esa ambición de generarse una aceptación más allá de aquélla que la mayoría de los grupos del genero vislumbran modestamente y en el caso es claro que al percibir las primeras notas musicales el sentido de lo tradicional es nulo y más bien impera un estilo puramente romanticoide y comercial (algo parecido hizo con aquél efímero grupo Pacha, que fue una degeneración de Los K'jarkas y que los juntó sólo pasa producir un disco, donde le dio en "la torre" a ciertas canciones del grupo original); en verdad que no demerito la calidad del dúo, al contrario, es excelente, simplemente que no se me da escuchar cosas de ondas tipo gruperas (aquí en México así se denomina "onda grupera" a conjuntos como Los Bukis, Los Solitarios, Los Pasteles Verdes, La Tropa Loca, Los Ángeles Negros, etc. de una moda que acaparó muchos años la radio latinoamericana y que por ahí sigue) y con este material no se llena mi cabeza de emociones positivas, pero habrá a quien le guste y simplemente es cuestión de aceptaciones personales, es como discutir sobre equipo favorito de futbol o de creencia religiosa, así que aquí les presento esto con el gusto de siempre.
Deivo

Contribución de Arpád.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario