lunes, 22 de agosto de 2011

TUPAY - Folklore



Tupay - Folklore
 1998 Inbofon
Bolivia


01. Soy caporal
02. Virgen del Socavón
03. Linda Santa Cruz
04. Nunca tuve suerte en el amor
05. Granadita
06. Mi corazón es Cochabamba
07. Urpilay
08. Lleningo de pasión
09. Deja que te quiera
10. De sepulcro en sepulcro
11. Cruceñita
12. Juan el solitario
13. Soy caporal (remix)

Me preguntó un querido amigo que si le recomendaba descargar este disco y que de que se trataba. Entre otras cosas le comenté que si le gustaba la música de los K'jarkas seguramente le gustaría también este dueto; cabe decir que sin lugar a equivocarme, que nunca he visto una copia tal cual de un grupo y otro, que este dúo con los K'jarkas, una verdadera calca y todo tiene su razón de ser, pues sabemos que Edwin y Fernando tienen sus antecedentes en los grupos formativos de la escuela K'jarkas y los integraron por varios años, llegando a tener gran protagonismo ya formando parte del grupo, al grado de participar mucho en la composición (Edwin en el corte romántico chuntunquero y algún tipo de balada y Fernando en el corte más altiplánico) y ni que decir en la vocalización en la que ambos ya sobresalían en las armonías características del grupo y más Fernando que a veces fue solista y alternaba en el canto con Ulises Hermosa, además de que era el primer charango; pues todo eso se trasladó a Tupay reforzado con músicos invitados y si yo no conociera algo de esta historia y me pusieran el presente disco a escuchar, seguramente afirmaría que son los mismísimos K'jarkas, algo muy bueno para la mercadotecnia, pero no muy bueno para ofrecer un sello distintivo y muy propio a su propuesta musical.
Aun así, a mi me gusta gran parte del álbum, excepto como tres piezas, y su producción y grabación son excelentes, de primer nivel.
Deivo


Contribución de Deivo.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario