jueves, 15 de septiembre de 2011

PACHA - Por un mundo nuevo

 
Pacha - Por un mundo nuevo
EMI MUSIC MÉXICO 72438 3578429
1995, México

01. Ave de cristal
02. Tiempo al tiempo
03. Al final
04. Jilguero Flores
05. Sin ella
06. Por un mundo nuevo
07. Negrita
08. Son tantas noches
09. En la soledad
10. Picaflor
11. Puedo vivir sin tu amor
12. Solo

Creo que este fue un fallido intento de llevar al marketin al grupo K'jarkas. Recuerdo que en 1995 se le hizo gran publicidad en México en noticieros y programas de variedades artísticas.
Se trataba de un concepto más moderno de lo que eran Los K'jarkas y para eso recurrieron a la producción de Bebu Silvetti, quien orquestó y manipuló los temas que conformaron el disco.
Si en otras ocasiones critiqué severamente la intromisión de Bebu en trabajos de grupos bolivianos (Tupay), creo que aquí si encuentro algunos temas que estuvieron bien apuntalados; en otros no me gusto la variación a las canciones originales, pero en términos generales confieso que me gustó este trabajo.
Al final de cuentas, como dije, el proyecto no prosperó mucho en México (no se si igualmente en Bolivia), aun y con la inclusión de Daniela Romo en el tema "Al final" que en esos años copaba la radio y televisión como cantante y actriz de telenovelas y si no me equivoco hasta el gran consorcio televisivo como es Televisa, le dieron la publicidad y apoyo para la properidad del citado proyecto.
Como siempre lo he dicho, en México a pesar de que hay muchos seguidores de la música andina, se trata sólo de un reducido grupo poblacional y las masas desconocen esta música y siempre va a proliferar la música macuarra grupera y tropicosa, simplemente no hay mercado masivo para la música, digamos  "más cultural", háblese de jazz, clásica (barroca, medieval, renacimiento), celta,  folklore en general, etc. y al final no hay prosperidad para la música de la que hemos hablado y si no pregúntenle a Illapu, que a pesar de su residencia en el país en dos ocasiones, optaron por volver a su tierra.
Me parece que a patir de ahí les habrá quedado el gusanito a Fernando Torrico y Edwin Castellanos de seguir en esa línea más comercial y seguir su camino independiente e incluso trabajando unas cosas con Bebu. Los otros dos, Elmer Hermosa y Gastón Guardia prefirieron volver a la querencia y reintegrarse al grupo de sus amores y no dejar truncados a los K'jarkas.
Deivo

by Deivo

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

5 comentarios:

  1. Acá en Perú tuvo buena aceptación de las masas este proyecto del grupo Kjarkas, aunque muchos pensaban que marcaría el final del propio Kjarkas rogaban que sólo sea este disco, pero debo decir que el trabajo fue muy bueno al darle más elegancia (gracias al acompañamiento sinfonico)a versiones muy asperas de puro folklore, esto hizo que el género folklore se masificara y se hiciera muy popular en ese momento debido a las digeribles melodias románticas ofrecidas por Pacha y muchos grupos aprovecharon para dar el salto y tener aceptación no sólo me refiero a grupos peruanos sino también a Bolivianos y algunos grupos Chilenos. La gente de ese entonces se acuerda mucho de aquel grupo Pacha...y Tupay que viniera después ya no necesito de mucha publicidad, sin embargo la propuesta propuesta de estos se alejaba mucho verdadero folklore acercándose a ritmos latinos más pachangeros, felizmente esta idea sólo perduró en tres de sus discos y ya con el ambum Folklore se vislumbraba su retorno al genero...ambos integrantes Torrico y Castellanos son buenos músicos y compositores.
    Atte. Mario A. Ramos

    ResponderEliminar
  2. plz amigo no podriar mandarme una cancion de tupay GUITARRA DEL ALMA tenia el cd hace mas de 10 años pero ya paso a otra vida me gustaria esa canion nada mas
    mi correo es iori_corazon@hotmail

    ResponderEliminar
  3. porfavor mandame el link para descargarlo mi correo jesus18579@gmail.com ó jesus18579@hotmail.com grcias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante este proyecto
    y hay discos como AVE DE CRISTAL que me gusta mas co lo canta pacha que los kjarkas....pero perdonen mi ignorancia hacia PACHA pero ellos sacaron mas albumes o solo este??????
    gracias

    ResponderEliminar
  5. ayudame con el link parra descargar el disco es muy bueno a mi parecer

    ResponderEliminar