jueves, 8 de septiembre de 2011

YALBA - Around the world


Yalba - Around the world
Discos Ehécatl México KCT-152
Grabado en Miami en 1977

01. Concierto para una voz
02. Czardaz
03. Exodo
04. Hora sttacato
05. La antesala del rey
06. Zorba el griego
07. Alegría
08. Alturas
09. La flor de la canela
10. Volver
11. Moliendo café
12.Nostalgia
13. Haba Naguila
14. Jarabe tapatio
15. Guadalajara-La culebra



Algo de jazz latino, clásico y otras locuras folkloroides plasma en este disco el grupo Yalba. Ya me referí en el pasado a lo que es esta agrupación y a la fecha me cuesta trabajo definir si es una agrupación o qué cosa, ya que a veces los he visto en banda completa, a veces en trío, a veces cuarteto, a veces dúo e increiblemente en un sólo indivíduo haciendo malabares con el secuenciador, sicu y quena en manos, el charango casi flotando y el bombo botado por ahí esperando su turno, con lo cual obviamente deja de ser un grupo, pero el nombre social queda como tal: Yalba. 
Es un placer contarles sobre el encuentro con viejos y queridos amigos del grupo después de largos años de no vernos, ellos son Carlos y José Luis, además de dos amigos más del grupo, pegajosos e infaltables: Los Pacos (Paco Guerra y Paco "greñas") y claro que me tiran y recuerdan que los he omitido en remembranzas anteriores, pero que han sido de gran importancia en imprimir el sello y calidad al conjunto, además de la dirección musical de Omar González, amigo también y bien recordado; pues ahora se les nombra y reitera el profundo respeto y cariño hacia ellos, con innumerables anécdotas surgidas en esos años vividos, junto a otro ex integrante y no menos amigo Adolfo Arredondo.
Aunque hay que precisar que este álbum ya fue producido sólo por Omar, quien ejecuta todos los instrumentos en múltiples regrabaciones (si es que no me equivoco y ya me correjirán), pero al menos es el pretexto para recordar a los viejos amigos que no pueden faltar aquí.
No quiero meterme en camisa de doce varas y prejuzgar sobre la música a que se refiere este disco, pues difiero mucho de lo que puedan pensar otros conocidos, en realidad me satura el sello característico jazzero que se imprime a este trabajo y siendo sincero me gusta más el primer LP que ya hemos ofrecido. Creo que el tema Alturas (del Inti) es lo más parecido a la música de la región andina y lo demás son temas del mundo en diversas épocas y sólo se hacen covers al estilo Yalba.
También hay que precisar sobre la gran versatilidad en la ejecución de los instrumentos andinos, aunque no se interprete núsica andina, pues es conocida la tendencia de Omar de hacer florituras y explotar al máximo la capacidad de esas supuestas limitadas flautas andinas, sacándoles el máximo provecho al borde del delirio.
Pero sigue sin gustarme, a pesar de todo, esa caja de percuciones y midis en notables grabaciones casi caseras, tal vez con la utilización de percusiones verdaderas y en un gran estudio se pudiese percibir un sonido que entonces si convencería al más exigente de los críticos (yo no lo soy y por eso me conformo).
Eso si, hay que reconocer una cierta escuela dejada por el grupo en otras agrupaciones y amigos (incluyéndome con mi antiguo grupo) donde siempre sobresalió el gran trabajo de las zampoñas y quenas, donde no se concretaban a ser una comparsa de sonidos de vientos andinos tradicionales, sino de conjuntar y armonizar una serie de sonidos muy complejos con cánones y varias voces entrelazadas, algo que ni siquiera he encontrado en la actualidad en grupos muy consagrados.
Deivo

by Deivo

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario