domingo, 16 de septiembre de 2012

EDDY NAVIA - Mozart en Machu Picchu


Eddy Navia - Mozart en Machu Picchu
SUKAY RECORDS EN-02
San Francisco, CA, USA 1995

01 Rondó a la turca
02 Bajo los cielos de Potosí
03 Sinfonía #40
04 Tarantella
05 Poncho Ponchito
06 Little Rock Getaway
07 Cochero detén tu caballo, Kalinca
08 Tiahuanaco Bluegrass
09 Marcha militar
10 El arriero
11 Invenciones #8
12 Primavera de los Andes
13 Rosa Angelina

Siempre existirá polémica respecto a que si un tema barroco o clásico, debería ser interpretado con un estilo y un instrumento diferentes para los que originalmente se ha compuesto. Si es así, la razón existe, pero no se debe negar que si el artista tiene una destreza incomparable (como el maestro Eddy Navia) y que el instrumento es un legado de perfeccionismo (como el actual charango), el resultado es asombroso y bello, eso queda palpable.
En lo personal difiero a pensar de que se debe satanizar el uso de un instrumento "diferente" a los clásicos europeos; vemos que en la actualidad ciertos instrumentos han evolucionado en su construcción, con una clara precisión en sus trastes y eso queda demostrado con los charangos que ahora se construyen y Eddy no creo que posea un charango de regular calidad, pues siempre me ha quedado muy claro que el charango que utiliza es de un sonido cristalino y por comentarios con diversas personas, hemos llegado a la conclusión que su sonido es más parecido a una pequeña arpa que a un charango tradicional y que aparte la forma en que lo ejecuta Eddy es de maravillarse y su charango es excepcional y por eso está considerado como de lo más reconocido en Bolivia, con lo cual reafirmo mi argumento de artista notable.
Deivo

Contribución de Enrico.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

2 comentarios:

  1. Cuando vi este post me lancé de inmediato al fondo de la memoria a re encontrar esto:

    Mozart In Egypt
    http://www.lastfm.es/music/Wolfgang+Amadeus+Mozart/Mozart+In+Egypt

    Voy a escuchar y recordar mis propios pasos bajo la lluvia ascendiendo al huayna picchu el 10 del 10 de 2010.

    Rubén
    http://imaginario.org.ar/

    ResponderEliminar
  2. Me parece asombroso la sonoridad que saca este hombre del charango.
    Si en vez de acompañarse por guitarra o instrumentos folklóricos lo hiciese acompañado de una orquesta de cuerdas, pasaría perfectamente por un mandolinista barroco, con la ventaja de que el charango es un instrumento armónico, con la ventaja que ello supone para hacer acodes, autoacompañarse, etc, etc.
    Y a quien le guste especialmente esta forma de hacer música culta con instrumentos andinos, debe buscar rápidamente algún disco de Barroco Andino, tienen algunas piezas de Bach interpretadas con charango realmente espectaculares.
    Saludos.

    ResponderEliminar