sábado, 15 de marzo de 2014

ZALAR - Musique Latino Americaine en Exile


Zalar - Musique Latino Americaine en Exile 
EMA Production
Made in France

01. Bailecito alsaciano
02. Quisiera abrir con mi canto
03. Zalar
04. Cueca larga de la distancia
05. Migración
06. Arquitectura roja
07. Retorno
08. Amorosidad
09. Desviación
10. Yaraví
11. Juventud ahora
12. Cactus
13. Raíces
14. Guerra de los Vargas

Hace 27 años que tengo este acetato conmigo y no sé cuánto tiempo habrá estado en manos de su anterior dueño, antes de obsequiármelo. Sé que esta agrupación chilena radicada en Francia a principios de los 80s ofreció este LP a la persona admirada, pero ésta no le dio la real importancia y tal vez por eso es que esté ahora conmigo. Seré sincero y diré que sólo lo había escuchado una vez a vuelo de pájaro y seguro que no me brindó una fabulosa impresión.
Ahora que lo veo de nuevo en el baúl, decidí echarle un vistazo y trabajar la digitalización y sigo manteniendo mi firme idea de que no se trata de una agrupación que haya dejado huella en el terreno musical del canto nuevo, pero al menos si hay cosas muy rescatables y seguro que será de utilidad a los que llevan una investigación de los conjuntos que expresaron por medio del canto su repudio al sistema político que gobernó al pueblo chileno por muchos años y que era represivo.
Deivo

Digitalización de vinilo y edición de carátulas: Deivo

Archivo FLAC

1 comentario:

  1. Desde Estrasburgo os saludo.
    Soy el autor compositor de este vynilo. Zalar fué un conjunto creado con el fin de promover la solidaridad con Chile y para dar a conocer al pûblico Alsaciano y Francés el drama de Chile bajo la dictadura.
    Por estas razones es que lo denominamos "mûsica latinoamericana en exilio".
    El primer tema que compuse fue Retorno sin que hubiera un grupo para interpretarlo.
    Yo habia seguido, en Chile, la clase de composiciôn (en el conservatorio vespertino) de Sergio Ortega y estaba influenciado por los Inti-Illimani, Quilapayûn y Eduardo Yañez que frecuentaban estos cursos.
    Ya en exilio formé el grupo Zalar con mûsicos no profesionales. Destaca la voz de Mario Manzanares. Los ritmos fueron defendidos por Edgardo Ugarte las quenas y zampoñas andinas por Jean-Jacques Nest que compuso también el tema Desviaciôn. Edgardo compuso Zalar y Bailecito Alsaciano la idéa primitiva fué de Mario.
    Para ser un grupo "amateur" yo encuentro que no està mal e incluso hay temas bien escuchables.
    Podriamos haber hecho mejor pero el tiempo de trabajo en el estudio de grabacion fué limitado.
    Guillermo Jerez
    Director del "Centre d'Education Musicale et Culturel de la Robertsau" en Estrasburgo

    ResponderEliminar