sábado, 20 de septiembre de 2014

FRANZ VALVERDE - Muyu muyu


Franz Valverde - Muyu muyu
Digital Audio Studio    D. L. 4-4-210-01
La Paz, Bolivia 2001

01. La rueda
02. Kallpawan llajtamayu
03. Desde la rotonda - Gato negro
04. Cambita
05. Ramis
06. Las lagartijas
07. Negro bandido
08. Perlas de amor
09. Por la quebrada
10. Paragua descolorida
11. Estampa tarijeña
12. Shirley

En un lindo pasaje por la web, me encontré este desplegado que hace alusión a la peculiar guitarra utilizada por Franz Valverde:

“La guitarra muyu-muyu la inventé para las manos virtuosas de Franz Valverde” (Ernesto Cavour).

Franz Valverde es músico autodidacta que inicia su carrera el año 1991, formando parte del grupo Kalamarca y posteriormente del grupo de Ernesto Cavour, destacandosé como primer guitarrista en todas las giras nacionales e internacionales de dichas agrupaciones.
A partir del año 2000 su carrera tiene aún más logros por ser el interprete de la Guitarra MUYU MUYU, la cual consiste en dos guitarras unidas por la espalda. Una de ellas con cuerdas de nylon y la otra con cuerdas de metal, obteniendo asi muchos más matices en la sonoridad de la guitarra.
Franz Valverde ha presentado este innovador instrumento en diferentes países como España, Francia, Italia, Alemania y tambien en países de latinoamérica y Estados Unidos.

La guitarra Muyu Muyu son dos guitarras unidas por la espalda. Se la considera un “mix-tófono”, o cordófono de doble tesitura y toque alternado. Una de las guitarras tiene 6 cuerdas simples de nylon, la otra, 6 cuerdas dobles de metal. Cada una de las cajas de resonancia está dividida por un tabique interno que logra diferenciar las voces características de cada guitarra, sus dos clavijeros están unidos en la parte superior formando el ángulo exacto para la resistencia que necesita este tipo de instrumentos. La música que se logra en este instrumento es muy diferente a la que se realizaría con una guitarra normal.



Contribución de mi amigo Mario.

Archivo FLAC



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada