jueves, 6 de noviembre de 2008

WARA - Maya-Paya

Wara - Maya-Paya (De colección)
Discolandia CD-13822
Original 1975, Nueva ecualización 1993.
La Paz, Bolivia

1. Tema Altiplano - Estampa 7:18
2. Sicoyas - Muyo 3:27
3. Aymara - Canción 3:49
4. Jacku ckalcheño - Tonada 3:18
5. Tema II Coca - Estampa 6:35
6. Ladrona del alma mia - Bailecito 2:42
7. Mi balsita - Tarqueada 2:00
8. Huaycheñita - Huayño 3:10
9. Canutito - Carnavalito 2:18
10. Fiesta aymara - Estampa 7:57
11. Achachilas - Danza 3:05
12. Mentirosita - Cueca 2:59
13. Flor de rosa - Huayño 2:31
14. Japiricuspi - Huayño 3:07
15. Jaira contento - Huayño 2:00
16. Encontrarte - Proyección 3:35
17. Primer amor - Preludio 1:55
18. Imillita - Proyección 2:54
19. Leyendas - Proyección 4:07


Hace muchos años, digamos como 33, que en México pegaba duro la "música de protesta" heredada de grupos chilenos como Inti Illimani y Quilapayun, y de trovadores solistas como Víctor Jara y Violeta Parra, entre otros; todo ello con motivo de que en varios países del sur del Continenente Americano el gobierno autoimpuesto era de régimen militar (aunado al recién movimiento estudiantil en México de 1968, muy conocido), y los músicos que obviamente agregaron a sus cantos folklóricos y populares letras activistas tirándoles a los gobiernos fascistas, y en razón de eso fueron aplastados los grupos del género y algunos sobrevivientes tuvieron que partir un largo tiempo a otros países en su carácter de exiliados. En México nos tocó recibir con el apoyo total a muchos hermanos chilenos, argentinos, uruguayos y de otros lares; con ello se arraigó mucho aquéllo del canto latinoamericano, y las peñas folklóricas eran los lugares habituales de la gente estudiantil donde los temas políticos eran comidilla del diario, así hubo un gran auge de la música latinoamericana y andina. Ahí conocí mucho de la música de la zona andina y grupos y solistas como los mencionados y demás: Illapu, Savia Andina, Aymara, Ernesto Cavour, Arturo Aguirre, Aparcoa, Soledad Bravo, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Inka Taki, Los Folkloristas y un buen más, eran los mandones y más escuchados; pero algo diferente llegó después y fue una situación nueva, diferente, rara, difícil de entender en ese momento: La música de Wara, un excelente grupo boliviano de formación rockera que interesado en las raíces musicales de su páis se interesarton en la música autóctona de Bolivia, y así vemos que a su propuesta vanguardista agregaron la música de raíz del altiplano y el resultado fue algo que al menos para mi marcaba un rumbo diferente de ver la música folklórica de fusión con el pop o el rock; pues digamos que de repente nos salen con una danza o un kantú boliviano, o con una moceñada o pinquillada y tarkeada, con una rola con guitarra y bajo eléctrico y batería, pues algo fabuloso. Yo solamente había escuchado de algún artista que fusionaba música barroca o clásica con la música andina, pero esto era otra cosa y más que lo más cercano en cuestiones autóctonas que había escuchado era al grupo Aymara, netamente de raíz foklórica boliviana. Pues ante todo lo reseñado, aqui están los dos primero álbumes de Wara: Maya (siginifica uno) y Paya (significa dos); por lo pronto a disfrutar y si alguien quiere comentar y ahondar más o a enderezarme en alguna carencia u omisión mia adelante.

By Deivo
Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

6 comentarios:

  1. Thank you for your great work!

    ..::New Feature::..

    PNF Blogwatch beta

    Discover the latest posts from your favorite music blogs at one place!!

    http://www.prognotfrog.com/blogwatch

    check it out!

    cheers! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan buenos aportes, excelente música!

    ResponderEliminar
  3. Un gran aporte hermano de un grupo verdaderamente vanguardista para aquella época comparable a Los Jaivas chilenos y al Arco Iris argentino donde estuvo Gustavo Santaolalla.
    Un abrazo desde la Argentina

    ResponderEliminar
  4. gracias por subirlo en flac, ya que los que mp3s que habia encontrado antes estaba super mal comprimidos y se escuchaba mal. yo conozco a wara por mi primo que estudio en bolivia, y me gusto bastante el grupo, este año viaje solo a las ruinas Tiwanaku (bolivia), centro ceremonial aymara (desde chile) y me fui todo el viaje escuchando wara, especialmente este dico,la música complementaba totalmente paisaje, fue emocionante.

    ResponderEliminar
  5. Cuando Wara se volco a hacer música de fusión con la música autoctona en sus trabajos MAYA y Paya participan de la grabación el Grupo Aymara que tiene como director al "Maestro" Clarken Orozco que asu ves forma parte de grupo Wara hasta ahora, se puede decir que el grupo WARA y AYMARA se unieron para los discos anteriormente citados.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, hermano, por el aporte. Yo escuché a Wara (estos dos discos) hace un mononazo de años, a través de un amigo boliviano, en Mendoza, mi provincia argentina. Mi amigo es el charanguista de otro gran grupo sudamericano, Markama. Abrazos.

    ResponderEliminar