jueves, 14 de octubre de 2010

SAVIA ANDINA - Sicuri


Savia Andina - Sicuri

Hériba 1982
La Paz, Bolivia

1. El sicuri
2. El carretero
3. Sonqoy Nanasqa
4. Poema de amor
5. Indiecitos latinos
6. Dulce retoño
7. Por qué estás triste
8. Phuyo Waqay
9. Misky Sonqo

Si tomamos en consideración que el anterior disco que entregamos aquí que data de 1981 en el que apareció por última vez Julio César Paredes como integrante de Savia Andina, supondríamos que este álbum es el primero en que incursiona Gerardo Arias como integrante y vocalista principal del grupo.
Por lo tanto, resulta el comienzo de una nueva y distinta etapa. Me da nostalgia aquélla (la primera) en donde el grupo era más explosivo y las piezas instrumentales eran más notables. En este disco en particular todavía se aprecia algo de lo que originalmente era el concepto característico de Savia.
Ya he dicho en otras ocasiones que nunca me he abierto al estilo de voz de Gerardo, pues no es de mi agrado total su timbre de voz, sin que quiera decir que no cante bien, al contrario, es muy bien afinado, pero yo siempre me he inclinado más por voces bien definidas, firmes, sin melancolías y de buena escuela.
Aquí divido el concepto del disco en una parte instrumental muy bien llevada, donde podemos palpar parte del tradicional estilo de Savia y que siempre me ha estremecido. La otra parte es de los temas cantados, donde poco a poco va ganando terreno la presencia e influencia de Gerardo en el grupo y también aquí puedo decir que me gustan algunos de esos temas, cosa que no en todos sus discos puedo decir lo mismo.
Así que en resumen y para quedar claro, este es un muy buen disco de Savia y muy recomendable.


LP de vinilo y escanes digitalizados por Enrico. Otra versión de escanes por Deivo. Edición final de imágenes y audio por Enrico.

Links de descarga en comentarios.

14 comentarios:

  1. Archivo FLAC
    http://www.megaupload.com/?d=BXPHV2MS
    http://www.megaupload.com/?d=NQITS56J

    Nota: Los links de Enrico no van ligados; uno contiene algunos temas y el otro los restantes cono los escanes.

    Espero sus generosos comentarios, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Genial, como siempre. El trabajo de ustedes es impagable. Lo que daría por echar un vistazo en la habitación de Enrico!!!

    ResponderEliminar
  3. Genial, como siempre. Impagable el trabajo que están haciendo. ¿Alguien sabe cuántos LP de música andina tiene Enrico?

    ResponderEliminar
  4. Compadres (Anonimos)
    Mi casa es abierta a todos lo que quieren visitarla.Solo que tiene dos difectos :
    es en Sardinia y tengo solo un dormitorio para
    los invitados.Uno a la vez por favor...jejejejeje.
    Al segundo Anonimo comento :
    en total tengo acerca 800 LPs pero algunos son dobles o mas con diferentes caratulas.

    Enrico

    ResponderEliminar
  5. sin duda coincido con lo de la voz de Gerardo, el savia antes de él era muy innovador incluso noto que ya tocaban ritmos que ahora los bolivianos usan si alguién pudiera compartir un video de savia en japón con los cuatro originales, ese video lo vi solo una vez en beta, y sobresale un tema con eddy navia llamado el canto de la cascada...mochense no sean gachos....saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Enrico nada mas aguas con las visitas cuenta los discos jejejeje luego cambian de manos...jejeje no es cierto hno....gracias por tus aportaciones...jallalla la música andina...

    ResponderEliminar
  7. Amigos buenos dias... un favor inmenso... el 1er. link de este cd. no sirve ..si me ayudan por fa

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Deivo, de acuerdo también con la voz de Gerardo, demasíado melosa para mi gusto, pero de todas formas un buen disco.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  9. NO es el primer disco de Savia Andina sin Julio Cesar Paredes, el primer disco a la reentrada de Gerardo Arias Paz. puesto que el fue quien realmente fundo SAvia Andina con Oscar Castro Eddy Navia y el "gato" Mejia, tambien fundo SAVIA NUEVA con Carlos Lopez (de lo que pocos conocen) el primer disco ES titulado SAVIA ANDINA 2BOLIVIA" de la disquera "CAMPO" donde se escucha aguita de putina, leño verde, el pedregoso....etc (10 CANCIONES EN TOTAL) del año 1980, este disco el sicuri es de 1983 y debe ser el cuarto disco ya con Gerardo Arias en VOZ, pues antes de ese esta el mencionado, luego "EL MINERO" luego K'ALANCHITO" este creo salio en el mismo año que salio uno que grabo en CBS PERU 1982 tambien titulado "BOLIVIA".......

    ResponderEliminar
  10. Saludos Deivo:
    "El Sicuri", en una versión un tanto estilizada, fue por muchos años, tema de fondo de un programa de música latinoamericana en la ciudad de Cusco en la primera mitad de la década de los '90. Otro clasíco, sin lugar a dudas, es el tema "Porque estás triste" y en los conciertos que brinda hasta el día de hoy Savia Andina, por ley tienen que terminar con uno de estos clasicos, porque la gente los recuerda...

    Atte;
    Roberto Carlos_Cusco-Perú

    ResponderEliminar
  11. buenos aportes...gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. En realidad Gerardo Arias Paz grabó en 1980 los primeros discos con SAVIA ANDINA, "El Minero" y "K'alanchito", éste llegaría a ser el tercero, Savia Andina para mí es uno de los mejores exponentes de la Música Boliviana, gracias por apreciar la música de mi país.

    ResponderEliminar
  13. en realidad de todos los comentarios no dicen cual el el primer lp de savia andina me recuerdo que casi todo el lp contenia musica instrumental y la verdad que estoy en buscal de un tema muy especial , que no lo puedo escuchar ,pero me recuerdo que la letra un poco dice haci . bailando la imilla con su pollera amarilla , algo de su mantita decia hasta ahi me recuerdo , por que la primera vez que lo escuche fue en bs as agradecere de todo corazon y disculparme por la molestia que puedo ocacionar mi posta electronica es la sgte;russocordoba@hotmail.it gracias desde italia

    ResponderEliminar
  14. El tema que buscas es el No. 8 de este disco posteado aquí:
    http://andesnevados.blogspot.mx/2010/06/savia-andina-bolivia-sello-campo.html

    Se llama: Bailando la Imilla
    Con suerte y aún sirven los links que debes buscar en comentarios de esa liga.

    ResponderEliminar