miércoles, 11 de enero de 2012

RAZA DE BRONCE - Desde el corazón de América



Raza de Bronce - Desde el corazón de América
M&S LPMS-012
La Paz,  Bolivia

1. La leyenda del herrero José
2. Leño verde
3. Naranjita
4. Pepinos
5. Choclito de chacra ajena
6. Tiempo al tiempo
7. Kolompoña
8. Corazones de cobre
9. Hijitay
 10. Casamiento indígena
 11. Oración de niño pobre
12. Tierra fértil

En esta ocasión mi gran amigo Enrico me envió este disco antes desconocido; ahora que lo conozco gracias a él, me atrevo a decir unas sinceras palabras como humilde opinión sin afán de querer criticar por criticar. Algunos usuarios me piden que dedique algún párrafo para darse una idea del contenido musical y de ver si existe alguna coincidencia en mis apreciaciones poco inquisidoras, pues siempre he reconocido el esfuerzo y trabajo de cada conjunto que se atreve a exponer su arte para difundirlo gratamente al oyente.

De primera oída del disco percibo de inmediato una falta de atención a la afinación de las zampoñas con relación a los instrumentos de cuerdas, pues están bajas de tono y así se va todo a lo largo del disco; eso para mí es una decaída profunda en mi sensibilidad porque no me deja apreciar a gusto la música; esa es una parte muy importante para grupos que introducen cuerdas y que ya no son conjuntos netamente de música étnica (pinquilladas, tarkeadas, zampoñadas, mohoceñadas, etc.) y deben ser atingentes en ese tipo de detalles.

Los músicos de este grupo son muy jóvenes por lo que veo en la ilustración trasera, pero no son ajenos a una buena calidad; tampoco estamos hablando de un grupo extraordinario, sino simplemente de un grupo en desarrollo para encontrar un estilo distintivo y, para haber sido su primer disco, lo hacen bien (creo no existe algún otro trabajo realizado por ellos, según los datos y fuentes de la web) y resaltan algunos temas con buen trabajo de guitarra y charango. La quena no me gusta mucho pero no es mala. Aunque hay algunos temas retomados de agrupaciones consagradas, también escucho algunos otros desconocidos y me agradan. El disco es netamente instrumental y habrá muchos a los que le guste este conjunto boliviano que me recuerda a otro grupo de nombre Laris o a Los Yuras en sus inicios.
Deivo


Digitalización de vinilo, corrección de audio y masterización: Enrico
Digitalización de carátulas y rediseño: Enrico

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario