sábado, 5 de enero de 2013

JOEL FRANCISCO PERRI - Puerta del sol


Joel Francisco Perri - Puerta del sol
ARC Music EUCD 1329
Manufactured in Austia 1995

 01 La peregrinación
 02 Maria Navidad
 03 El pájaro campana
 04 Cueca colorada
 05 Soplo de viento
 06 Los cóndores del sol
07 Puerta del sol
08 Val de los rios
09 La rancherita
10 El bosque de amor
11 Paolina
12 Diablo suelto
13 Tierra del fuego

No se si aún Joel (de nacionalidad francesa) siga tocando o viva tan siquiera, pero se me hace justo hacer un reconocimiento a su aporte a la música andina.
A veces escuché que le hacían una mala reputación, que por el simple hecho de ser oriundo del viejo continente, carecía del espíritu y sentimiento de los nacidos en las tierras andinas y que no tenía la esencia de los que vieron la luz en la pachamama y cosas de ese tipo.
Pues aunque me digan que su manera de tocar y grabar discos era de forma simple y sin algún chiste especial, yo difiero de eso. Tal vez algunas cosas que trabajó en sus inicios pudieron tener falta de pulimiento de detalles, pero en este disco encuentro la madurez de un estilo y el cuidado de los temas, donde de principio a fin se mantiene un nivel muy aceptable en la ejecución de los instrumentos y se nota también el aporte de sus arreglos, diferentes a los temas originales que ya conocíamos en otros artistas (El pájaro campana, La peregrinación y Diablo suelto) y las de su propia inspiración, donde además se hace acompañar por su hijo mayor Cédric, que juntos colman un florilegio de virtuosidad y talento que también he visto en músicos europeos, como Pachacamac y aunque me cueste aceptarlo en Trencito de los Andes.
Me atrevo a decir que este trabajo hasta supera en nivel a otros hechos por artistas de nuestro propio Continente Americano y hay que reconocerlo como tal, pues el talento y el trabajo se hace con esfuerzo, disciplina y constancia, y eso no tiene que ver con nacionalidades. También me vienen a la mente los famosos quenistas Raymond Thevenot y Lars Nilsson de Markama (si la memoria no me falla, ambos de nacionalidad suiza) y Maurice Assouline (naturalizado francés, nacido en Marruecos) dotados de una envidiable técnica y virtuosismo, haciendo de mis palabras un mayor abundamiento a las cualidades que generan músicos europeos, pues con hechos lo han demostrado.
Para concluir, este es un aceptable disco y vale la pena tenerlo en nuestros archivos de colección, lo único que me causa extrañeza es la del crédito en el tema El pájaro campana, donde según el desplegado de la asignación de autores, le corresponde al propio Joel FP y no a Félix Pérez Cardozo ¿Estaré en lo correcto? Tal vez un error de edición involuntario (muy lamentable).
Deivo

Contribución de Enrico.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

1 comentario:

  1. Hola me encantaria poder obtener este CD, quisiera saber si puedes compartirlo conmigo, te lo pido de la manera mas atenta, me trae muy gratos recuerdos de mi infancia y me gustaria volver a escuchar esas bella melodias . Saludos c:

    ResponderEliminar