martes, 30 de julio de 2013

ENSAMBLE ACHALAY - Musique des Andes Vol. 1


Ensable Achalay - Musique des Andes Vol. 1
Editions AZ      LD 539
París, Francia

01 La palomita
02 Soncoyman
03 La procesión
04 Chagrita caprichosa
05 Cholita traidora
06 Huallaguas
07 Mucho te quiero
08 Llanto del indio
09 Quisiera ser picaflor
10 El cóndor pasa

Al fin puedo sacar al aire esta joya guardada con tanto recelo por mucho tiempo. ¿Qué más da poder compartirla sin recato?  Bien podríamos tenerla bien resguardada en nuestros archivos particulares, pero estaríamos privando a mucha gente en todo el mundo de algo tan invaluable que ha trascendido en la formación de muchos músicos y seguidores de este género. 
Esto es así, porque este gran conjunto Ensamble Achalay (para muchos simplemente Achalay) es de los que abrió brecha a finales de los sesentas e igual se codeaba con grupos legendarios como Los Incas y otros de la época y no en vano hay un vínculo en estilos y formas, incluso hay temas que ambos grupos plasmaron en sus vinilos y que fueron coincidentes en el tiempo y espacio, lo cual brota en ese sonido tan particular y único que los ha distinguido, había magia entonces; podrán decirme que el audio a veces se siente saturado y mal mezclado, pero que se puede pedir de una antigua grabación en un acetato que aunque está bien conservado, aún con las técnicas actuales, es lo mejor que se ha podido hacer. 
Lo importante de todo esto es un claro ejemplo y estilo de muchos conjuntos que nacieron en el Continente Europeo y que es ahí donde floreció el boom fantástico de la música andina y que muy pocos en nuestra tierra americana hemos podido conocer estas gemas tan atesoradas.
Tampoco nada ganaríamos con afectar las carátulas y estamparles un logo distintivo del blog y cifrar en una imagen de audio IOS el contenido musical y no nada más de este, sino de todo el material expuesto, pero no queremos caer en el juego y el egoísmo que ahora distingue a la mayoría de los sitios de la difusión de la música andina, como si fuera una propiedad intelectual exclusiva, para qué echar a perder algo tan bello. Nuestra propuesta siempre será altruista y de difusión plena y desinteresada; al fin y al cabo, nadie está cegado de lo que aquí han encontrado y que habrán comprobado el esfuerzo en la calidad de cada entrega y eso siempre ha sido bien valorado y retribuido con muestras de afecto y agradecimiento, no hay más.
Deivo

Digitalización de vinilo, corrección de audio y masterización: Enrico
Digitalización de carátulas y edición de imágenes LP: Enrico
Edición de imágenes adaptadas para CD: José Félix

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

1 comentario:

  1. Gracias, una vez más, por vuestro trabajo y vuestro tiempo. Gracias por todas las joyas que el Andes, constantemente, nos está haciendo llegar.

    Saludos cordiales,
    ODES

    ResponderEliminar