martes, 30 de julio de 2013

GUAMARY - Mujer tejedora


Guamary - Mujer tejedora
Liberación CDZ-2090
Santiago de Chile 2003

01. Cruz de mayo
02. Subida al Munay Pata
03. Mujer tejedora
04. Usmagama
05. Morena linda
06. Suerte fatal
07. Nido de cóndores
08. Peña chica
09. Canto de liberación
10. Cómo has hecho
11. Mamita Rosario
12. Huayno a Javier
13. Humberstone

Ahora me encuentro nuevamente con la esencia andina y los sonidos majestuosos de los vientos que atraviesan cerros y montañas, dejando el espíritu completo y complacido. 
Conozco poco de la historia de Guamary, pero tengo entendido que en él han figurado músicos que han tenido un paso por Arak Pacha y de ser así, se aprecia esa influencia, lo cual hace más atrayente el disco en cuestión, al que ahora le puedo atribuir un gran valor; no hay desperdicio de tiempo para disfrutar esta joya andina.
Deivo
Contribución de Enrico.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

4 comentarios:

  1. ¿son los mismos que alguna vez se llamaron HUAMARY?
    buscaré mas informacion y te cuento.
    Gracias por este espacio musical
    X. del P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Los que tú mencionas deben ser los Huamarí, también chilenos, vigentes en todo el período de la Unidad Popular (1970-1973). Sacaron sólo dos LP: "Canto de Chile y América" (1971, sello IRT-RCA) y "Oratorio de los Trabajadores" (1972, sello DICAP), aparte de un single 45 rpm: El Caracol / Canción con Todos (1972). Entre sus integrantes estaba Marcelo Coulón, actualmente en los Inti Illimani (hermano de Jorge, su Director).

      Eliminar
  2. Tiempo atrás, de viaje por el norte de Chile, compré "Savurwarmi" (Mujer Tejedora), la edición de 2001 de este mismo disco. Tiempo después haría las conexiones y caería en cuenta acerca de quién había sido la persona a quién había comprado mi quena y los discos.

    A principios de este año, me enteré de que, Benjamín Torrico había estado bastante enfermo y que, lentamente iniciaba su proceso de recuperación. No obstante, desconozco cómo ha evolucionado y cómo van las cosas hoy por hoy...

    Fuerzas para ti y vuestra familia, Benjamín.

    Gracias al Andes por mantener nuestra música viva.

    Saludos cordiales,.
    ODES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Se editó originalmente en Diciembre de 2001, con las mismas canciones pero en distinto orde, y con distribución independiente. En 2003 lo reeditó els ello Liberación, cambiándole el orden de las canciones.

      Eliminar