domingo, 12 de octubre de 2014

K'APHIA - Miguelito


K'aphia - Miguelito
Esqueiros Records  Cod.018
Lima, Perú

01. Historia de amor
02. Juguete de tu amor
03. El Kéncha
04. Amigos
05. La vida se encarga
06. Serenata para ti
07. Aquí me quedo
08.  Miguelito
09. Mañana te marchas
10. Apu K'aphia

         A veces me tropiezo con algo que no sé descifrar y atinar su origen. En el caso, al analizar el material de este excelente álbum, me encuentro que si no es porque he investigado al respecto, juraría que se trata de una agrupación boliviana, pero no es así, ya que el origen del conjunto es en el Distrito de Yunguyo, Departamento de Puno, Perú. 
        Al ver que la mayoría de los integrantes son los hermanos Mengoa, comienzo a entender un poco más de este aspecto que me intriga, ya que al ir más allá, me encuentro que el director es Miguel A. Mengoa, que ha formado parte de grandes agrupaciones bolivianas como Los Kjarkas, Proyección y Tupay y que posteriormente hizo trabajos en forma individual y su radicación es en La Paz, Bolivia. Siendo así, me doy por satisfecho de comprender más de este buen grupo y no me extraña su gran calidad. En especial, quiero destacar un tema que conocía ya, es el 10. Apu K'aphia y es para mi como un himno muy representativo de la música del altiplano y que debería estar en un compilado de los mejores 20 temas de ese lugar.
Deivo

Contribución de Chaname.

Archivo WAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario