martes, 10 de enero de 2012

LOS KJARKAS - Sin palabras



Los Kjarkas - Sin palabras
Lauro Records LCD - 0005
Bolivia, 1990

01. Katari Umaña
02. Tatalitu
03. Monte Punku
04. Chili Marka
05. En el camino
06. Kuraca
07. Yawar Masis
08. A la zafra
09. Tarajchi
10. Ch'uwa Yacu

Como dice el título "Sin palabras", este disco se queda mudo de cualquier mensaje textual; sin embargo, el otro lenguaje, el instrumental; aflora bellamente con hermosos temas de uno de los grupos más devastadores de Bolivia.
Aquí encuentro segundas versiones que el grupo había grabado en sus inicios a la sobra de un seudonombre incidental "Fortaleza" y que por razonez de disputas comerciales no se le otorgó el nombre como K'Jarkas. Ya después el nombre "Fortaleza" fue retomado por un ex músico de K'jarkas, Ramiro de la Cerda, quien continuó su camino al lado de dos hermanos y de quien sería futuro integrante de Los Kjarkas: Fernando Torrico.
Pues bien, a veces dicen que segundas partes nunca son mejores y en un tema muy representativo estoy de acuerdo, como es el caso de Monte Punku, donde el fraseo en la quena es decepcionante, en cambio la versión original es impactante (hago referencia que aquél disco LP que salio con el simple nombre "Fortaleza", salió mucho después con el título "Sueño milenario de los Andes", adicionando éste lo que también había sido el segundo LP de "Fortaleza", es decir un cd doble por decirlo de alguna manera).
Igual tengo la impresión de que el tema Tatalitu es más bello en su primera versión. Por lo demás, creo que los temas complementarios son bastante aceptables.
Deivo


By Deivo

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanabqgmail.com

2 comentarios:

  1. El nombre de este disco "Sin Palabras" fue puesto unilateralmente por la casa discográfica Lauro, el nombre dado los Kjarkas era "Ch'uwa Yacu", en quechua; Agua clara. Lo mismo pasó con la versión Cassette del album Génesis Aymara, de los Kjarkas, al cual, la casa discográfica Lauro tituló "Idolos del Pueblo".

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte! Es uno de los mejores discos de Los Kjarkas a mi juicio. Reciban un caluroso abrazo!

    ResponderEliminar