lunes, 20 de diciembre de 2010

QUILAPAYÚN - Al Horizonte



Quilapayún - Al Horizonte


1. A los niños con suerte (Rodolfo Parada - Serge Gainsbourg)
2. Temporia (Patricio Wang)
3. Tan alta que está la luna (Popular argentina)
4. Más allá (Hugo Lagos)
5. El sabio-loco (Rodolfo Parada - Maxim Le Forestier)
6. Caleuche, parte I (Rodolfo Parada - Patricio Wang)
7. Caleuche, parte II (Rodolfo Parada - Patricio Wang)
8. El pimiento (Víctor Jara)
9. Alharaca (Rodolfo Parada - Patricio Wang)
10. Suite movie (Manos Hadjidakis)
11. La flor del romero (Manuel Pareja-Obregón)
12. El hombre de hoy (Rodolfo Parada - Gustavo Becerra-Schmidt)
13. El hombre natural (Rodolfo Parada - Patricio Wang)

Este es el último trabajo hecho por Quilapayún con la presencia de Rodolfo Parada y varios integrantes históricos, antes de que el nombrado registrara a nombre propio la patente "Quilapayún", según los reclamos de los integrantes de lo que sería el Quilapayún "Histórico".
El disco tiene cosas de valor musical muy propios del Quila de antaño, bañados de aspectos contemporáneos que le supo imprimir Patricio Wang, con esa visión de composición vanguardista y de arreglos de una complicación extraña a la corriente de la música latinoemericana. Siempre he dicho que veo bien que ciertos grupos se atrevan a tomar elementos de la modernidad para mantener al día las propuestas musicales, esa evolución mantiene a estos conjuntos plenamente vigentes y vigorosos. También he dicho que hay conjuntos que están ahí para mantener un estilo autóctono y representativo de lo natural, para todo hay gustos.
Es una pena lo ocurrido con grandes grupos de historia y abolengo como Inti Illimani y Quilapayún, que no por dividirse haya más diversidad y opciones. Simplemente pienso que han caído en debilitación absoluta, porque he notado que en alguna de esas facciones quedaron mejor parados en lo vocal, pero no en la propuesta compositiva o en lo instrumental, mientras en otras facciones es perceptible la debilidad vocal, pero conservan un estilo y conmposición muy característica y notable que dan tantos años de trajín y disciplina. Al final de cuentas nadie salió ganando con ese comportamiento.
Deivo

1 comentario:

  1. Archivo FLAC ~ 278.93 MB
    http://www.multiupload.com/N63RDPTKG5
    escanes
    http://www.multiupload.com/AFPG32OOSF
    password: Deivo

    Les agradezco sus atinados comentarios.

    ResponderEliminar